Costa Rica, Jueves 8 de mayo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Boleto olímpico

Vencer el asma y llegar hasta China

 Mario Montoya se inició como atleta para luchar contra esa enfermedad

 Ahora el nadador disfruta como el quinto tico con boleto a Juegos Olímpicos

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Mario Montoya terminó de nadar el 200 libre de la Copa Latina, en San Marino, y volvió a ver hacia la placa con los tiempos.

“Uno queda medio aturdido cuando llega”, relató ayer. “Pero me di cuenta de lo que había hecho. Toda la selección estaba pegando gritos en la gradería”.

El alboroto era porque Montoya, un nadador de 18 años vecino de La Uruca, acababa de hacer el tiempo necesario para clasificarse a la Olimpiada de Pekín .

Lleva casi una década persiguiendo tal sueño. Todo empezó cuando tenía nueve años y sus padres lo inscribieron en natación, para que el deporte lo ayudara a combatir el asma. Alguien les dijo que la piscina podía ser remedio.

“Empecé bastante suave, poco después lo tomé más en serio. En el 2002 estuve en mi primera selección y ahí vi que tenía cualidades para hacerlo bien”, comentó antes de la práctica vespertina en la piscina del polideportivo de Belén.

Aunque es josefino, Montoya forma parte de la organización belenita, donde se entrena a las órdenes de Alexis Laurencio. “Estoy aquí por razones técnicas. Es el mejor equipo del país y también hay un bonito grupo de trabajo”.

Contar con esa agradable compañía le permite entonar el ánimo para lanzarse a la piscina nueve veces por semana, y combinar el deporte de alto rendimiento con sus estudios de segundo año en la carrera de ingeniería electromecánica, que cursa en la Universidad Internacional de las Américas.

Camino. Montoya tuvo que recorrer un largo sendero antes de obtener el 1:52:31 en San Marino, el diminuto país que goza de soberanía en medio de las entrañas de Italia.

El proceso comenzó con varias ediciones de Juegos Nacionales e incluyó un proceso de maduración en Campeonatos Mundiales de piscina larga y corta.

Para la gira de hace tres semanas en Europa su entrenador Laurencio ya había proyectado que el boleto estaba muy cerca. Necesitaba restar por ahí de dos segundos en la prueba del 200 libre para obtener visa al continente asiático.

Todo estaba previsto para que obtuviera la marca en un Grand Prix en Salónica, Grecia. Sin embargo, se quedó algo corto.

“Tenía planeado hacer el tiempo ahí, pero me faltaron cuatro centésimas. A la semana siguiente (en San Marino) me concentré en los detallitos, porque era poco lo que necesitaba recortar”, explicó.

Desde ese propio 25 de abril empezó a recibir felicitaciones, aunque tuvo que esperarse hasta finales de la semana pasada para disfrutarlas en persona, pues todavía pasaron unos días más en Europa.

Alcanzar un objetivo así no es cuestión solo de dar una brazada más rápida que los rivales. También hay que cultivar una inquebrantable fortaleza mental.

“Uno mismo a veces se lo hace más complicado, se pone presiones innecesarias, miedos innecesarios, cuando más bien se trata de disfrutar todo el proceso”, reflexionó.

Ahora proseguirá su régimen de entrenamientos, porque solo quedan tres meses antes de la Olimpiada. “Tengo que aprovechar los fogueos y corregir algunos errores técnicos”, indicó.

Mario es el quinto tico que obtiene pase a la cita del deporte universal. Los otros son Nery Brenes (atletismo), Henry Raabe (ciclismo de ruta) y Federico Ramírez (ciclismo de montaña) y Kristopher Moitland (taekwondo).

La natación todavía maneja la posibilidad de que Jorge Arturo Arce se clasifique en 100 ó 200 metros mariposa, pues le falta mejorar solo unos segundos para alcanzar la marca B.

De acuerdo con el entrenador Laurencio, también es posible aspirar a una carta de invitación ( wild card ) para alguna mujer. Según dijo, quien está más cerca de obtener ese beneficio es Marianella Quesada en el 100 libre.

FOTOS

Nacion.com

Mario Rojas

Montoya hizo ayer algo de dorso, durante el entrenamiento en el polideportivo de Belén. Mario Rojas

Al olimpo

Nombre completo: Mario Montoya Segnini.

Peso y estatura: 1,95 metros y 85 kilos.

Lugar de residencia: La Uruca.

Familia: Sus papás son Marianella Segnini y Giovanny Montoya. Tiene un hermano, José, de 16 años, que también nada.

Récords nacionales: Tiene las marcas en categoría mayor de 50 metros dorso (tiempo de 27:82), 100 libre (52:05), 200 libre (1:52:31), además de formar parte del relevo 4x100.

Experiencia: a nadado en más de 15 países, con presencia en tres Campeonatos Mundiales.

Patrocinios: Cuenta con la ayuda del gimnasio Gym Sport Center de Belén, uniformes JB, Dos Pinos, la Asociación Belemita de Natación, una beca en la UIA y un aporte del Icoder.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS