A 50 kilómetros de playa Jacó
Autoridades liberaron seis cocodrilos en parque Turubarí
Animales permanecerán en aguas de la reserva privada
Traslado se produjo sin inconvenientes, según autoridades
Corresponsal
San Pablo, Turrubares. Tras un viaje de 10 horas, autoridades nacionales participaron de la liberación de seis cocodrilos en el Parque Tropical Turubarí.
Turubarí es un parque privado que se localiza en el cantón de Turrubares, perteneciente a la provincia de San José, a unos 50 kilómetros de playa Jacó.
Los cocodrilos son reptiles de cuatro patas muy similares a los lagartos, pero se diferencian de estos por su ferocidad.
Los caimanes y lagartos son agresivos, pero los cocodrilos lo son aún más.
Los cocodrilos que llegaron a Turibarí fueron extraídos de la desembocadura del río Tárcoles y estaban desde hace algún tiempo bajo la protección del Instituto Tecnológico (ITCR), en San Carlos, Alajuela.
Sin embargo, desde hace unos meses las instalaciones del ITCR ya se estaban quedando cortas para la tarea de cuidar los reptiles.
Por eso, los propietarios del Parque Tropical Turubarí accedieron recientemente a colaborar con los expertos del ITCR y recibir en sus instalaciones a estos grandes animales.
A partir de hoy estos cocodrilos se exhibirán para el disfrute de numerosos turistas nacionales y extranjeros que visitan diariamente el parque. Se tomarán todas las previsiones de seguridad del caso, se anunció en el parque.
“El zoocriadero que se instaló en Turubarí busca mejorar la población de cocodrilos y contribuir a su permanencia en el país”, dijo a La Nación Guillermo Saborío, gerente de operaciones del parque.
La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Ellos hacen un nido, una pequeña montaña de hojas secas y tierra cerca del agua, donde la hembra desova.
Luego el calor generado por las hojas y otras materias vegetales mantiene a buena temperatura los huevos por buen tiempo.
Durante ese lapso la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, explican los expertos.
Esos criaderos son suficientes para que se produzca el nacimiento de los reptiles.
Los animales fueron traslados en carro hasta el parque y sedados por las autoridades para evitar que se hicieran daño entre ellos durante el recorrido.
Los cocodrilos fueron liberados aproximadamente a las 10 a. m. sin inconvenientes.
El proceso fue fiscalizado por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).
FOTOS

Los dientes de los cocodrilos solo les sirven para atrapar y sujetar, no para mascar ni cortar. Jorge Umaña para LN
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||