Costa Rica, Viernes 2 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Fuertes críticas en congreso

Oposición: discurso de Arias carga en Asamblea soluciones

 A la ‘casa’ que construye Arias le faltan los cimientos, asegura oposición

 José Merino del Frente Amplio alabó la ‘brevedad’ del discurso presidencial

Ana Lupita Mora y Esteban Mata | lumora@nacion.com

Para los líderes de la oposición, el presidente de la República, Óscar Arias, llegó ayer a atribuirle excesivas responsabilidades a la Asamblea Legislativa.

En contraposición, dijeron, se quedaron con las ganas de oír los proyectos concretos del Poder Ejecutivo.

Todos coincidieron en que a “la casa que construye” el mandatario y su gabinete le faltaron los cimientos.

El discurso de Arias se basó en una metáfora, según la cual, la gestión de Gobierno se fundamenta en construcción de las cuatro paredes de una casa para Costa Rica.

Lorena Vásquez jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, criticó que Arias no llevó propuestas gubernamentales sino que fue a demostrar los logros de la Asamblea “y a decirnos: ‘muchachos, tienen más brete’”.

José Merino, del Frente Amplio, calificó el discurso como “un autoelogio desmesurado” poniéndose “a la defensiva” frente al futuro de “vacas flacas” que vaticina para Costa Rica y con pocas respuestas concretas a los desafíos.

Merino sí alabó la “brevedad” de la disertación, pues Arias habló durante 37 minutos.

El jefe de la fracción de Acción Ciudadana, Francisco Molina mostró preocupación porque el Presidente, tras dos años de gestión, quiere poner paredes a la casa y no aprovechó el tiempo para crear los impuestos que impulsen la producción nacional.

“El discurso me parece que es incongruente con las acciones del Gobierno”, sentenció Molina.

Ovidio Agüero, nuevo jefe del Movimiento Libertario calificó las palabras de Arias como “falaces y mezquinas”.

“Dice cosas que no ha hecho, habla de sacar a las personas de la pobreza pasando las pensiones de ¢17.000 a ¢54.000, cuando sabemos que con esa cantidad de dinero nadie sobrevive”, puntualizó.

El independiente José Manuel Echandi, criticó que Arias no hablara de acciones para enfrentar los tiempos difíciles que prevé.

“Está echándole responsabilidades a los diputados, pero no habla de las del Poder Ejecutivo, creo que debe asumir sus responsabilidades y definir su rol”, añadió.

El legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, comentó que Arias dio a conocer un discurso bien estructurado por su equipo de asesores, aunque lo calificó de “light”.

El legislador cuestionó que no se presentaran soluciones. “Lo que hizo fue alimentar su ego, no está siendo preciso”.

Por su parte la diputada independiente Evita Arguedas resaltó la importancia que este Gobierno le está dando al tema de la seguridad ciudadana.

Sin embargo, Arguedas indicó que la posible creación de nuevos impuestos como lo sugirió el mandatario, debe analizarse con mucho cuidado,

El jefe de la fracción de Liberación Nacional, Óscar Núñez, alabó los planteamientos del gobernante y aseguró que más bien hizo una exposición “humilde en vista de los grandes logros de esta administración”.

FOTOS

Nacion.com

Alberto Salom y Francisco Molina, diputados del Partido Acción Ciudadana, cuestionaron el discurso del presidente Arias. Mario Rojas

Visiones encontradas

Nacion.com

‘Fue corto y conciso’

nombre: Lizbeth Quesada

Cargo: Defensora de los habitantes

“Fue corto y conciso y resume los logros de esta administración. Es muy importante lo que habla de las pensiones”.

Nacion.com

Seguridad como prioridad

nombre: manuel rodríguez

cargo: presidente de uccaep

“Mientras los legisladores terminan de aprobar la agenda de implementación es imperante que discutan los proyectos para devolverle la seguridad a los barrios”.

Nacion.com

Muy optimista en seguridad

nombre: Luis Paulino Mora

Cargo: Presidente de la Corte Suprema de Justicia

“Me llama la atención que en la casa está la seguridad ciudadana y en esto lo justicia tiene mucho qué decir. Muy optimista”.

Nacion.com

Faltó la reforma electoral

nombre: Luis Antonio Sobrado

Cargo: Presidente del TSE

“A pesar de que somos la democracia más longeva de América, las reformas electorales debieron agregarse, tenemos pendiente el financiamiento a los partidos”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS