Hong Kong prueba límites de su libertad
China endurece represión a cien días de las olimpiadas
Régimen admite que mató a opositor durante un tiroteo en provincia de Qinghai
Hong Kong evitó ingreso de unos seis activistas antes de llegada de antorcha
Hong Kong, China. AFP. China reconoció ayer por primera vez que mató a un tibetano independentista y expulsó de Hong Kong a cuatro activistas protibetanos con motivo de llegada de la llama olímpica a esta ciudad y a solo 100 días del inicio de las olimpiadas.
Horas antes de llegar la llama a Hong Kong, China admitió la muerte de un presunto “insurgente” tibetano en un tiroteo con la policía ocurrido el lunes en la provincia china de Qinghai (noreste del país), según la agencia oficial China Nueva.
El incidente se produjo cuando la Policía buscaba al supuesto líder de unos “insurgentes que quieren la independencia del Tíbet” y que organizaron protestas en el distrito de Dari, señaló la agencia, afirmando que en esa acción también murió un policía.
Es la primera vez que Pekín admite la muerte de alguien en el marco de su represión contra las protestas ocurridas en marzo en Lasa, capital del Tíbet.
Hasta ahora, China atribuyó a “agitadores” tibetanos las 20 muertes oficiales reportadas en los disturbios de marzo.

Dos policías grabaron a activistas por los derechos humanos reunidos durante la ceremonia de recepción de la llama olímpica en Hong Kong. EFE
El reconocimiento chino de la muerte del activista tibetano llegó a cien días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto en Pekín.
Para los activistas protibetanos y defensores de los derechos humanos, el relevo el viernes del fuego olímpico en Hong Kong es su última oportunidad de manifestarse, pues luego la antorcha ingresará a China donde el rígido gobierno dominará el recorrido.
Temor a protestas. Por esto, las autoridades de Hong Kong temen protestas por lo que en los últimos días endurecieron sus controles.
Ayer en Hong Kong, mientras se recibía la antorcha procedente de Vietnam, las autoridades locales eran señaladas por haber evitado la entrada de varios manifestantes a esa ciudad.
A tres activistas tibetanos, de los grupos Tíbet Libre y Estudiantes por un Tíbet Libre, Hong Kong les negó la entrada el martes, mientras que otros tres activistas daneses, incluido el escultor Jens Galschiot, también fueron rechazados el fin de semana.
Zhang Yu, secretario general del grupo de escritores Centro Independiente PEN Chino, llegó a Hong Kong procedente de Estocolmo el martes pero también fue rechazado, denunció ayer la Asociación de Periodistas de Hong Kong.
A otro escritor chino, Zhao Dagong, las autoridades le negaron la entrada a Hong Kong en el cruce fronterizo de Shenzhen.
Zhao planeaba ir al mismo encuentro internacional de escritores al cual se dirigía Zhang.
Varios analistas políticos creen que el alto nivel de sensibilidad de Hong Kong por el accidentado recorrido de la antorcha emana desde Pekín que pone a prueba los límites de libertad dados a la ciudad cuando esta volvió a mandato chino de manos de Reino Unido en 1997.
Mañana, unos 3.000 policías vigilarán la antorcha durante su relevo de ocho horas en Hong Kong.
FOTOS

Niños chinos ondearon banderas de su país al dar la bienvenida a la llama olímpica ayer en Hong Kong. EFE
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||