Costa Rica, Jueves 27 de marzo de 2008

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Bala lo hirió en un ojo

Joven murió en fuego cruzado entre Policía y hampones en Moravia

 Ladrones llegaron al local con taxista que encerraron en la cajuela del carro

 Víctima administraba desde hacía seis meses un café Internet

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Un joven de 20 años perdió la vida la noche del martes al quedar atrapado entre el fuego cruzado de un grupo de asaltantes y agentes de la Fuerza Pública.

Ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga si las armas de los hampones o las de los oficiales causaron la muerte de Jason Gerardo Chinchilla Valverde.

La víctima administraba un café Internet –propiedad de su familia– en El Alto de La Trinidad de Moravia, San José.

En el fallido asalto intervinieron tres hombres de apellidos Rodríguez, Chavarría y Franceschi, vecinos del sector #2 de Los Cuadros e Ipís de Goicoechea.

Ellos portaban, según el informe de las autoridades, tres armas calibre 38, 25 y 9 milímetros.

Aunque el asalto ocurrió alrededor de las 9:30 p. m., los ladrones comenzaron a hacer de las suyas una hora antes, cuando tomaron como rehén a un taxista.

Otra fechoría. A eso de las 8:30 p. m. una pareja abordó un taxi en las cercanías del hospital Calderón Guardia y solicitó un servicio a Ipís. El carro era conducido por un taxista de apellido Mora.

“De camino encañonaron (los pasajeros, un hombre y una mujer) al conductor y lo encerraron en la cajuela. Dieron varias vueltas antes de recoger a otras tres personas. Luego se dirigieron a La Trinidad”, explicó el jefe de la Policía José Francisco Fonseca.

A su llegada al café Internet de la familia Chinchilla, tres de los sujetos entraron al local.

Los dos restantes (entre estos la mujer) se aparcaron a unos 600 metros del negocio.

El establecimiento estaba con la cortina metálica a medio cerrar. Dentro del local estaban Chinchilla, su padre Manuel y uno de sus hermanos.

Los delincuentes no tuvieron oportunidad de concretar el robo. Encañonaban a las víctimas cuando llegó una patrulla.

Los agentes fueron recibidos a balazos. En medio del tiroteo, los dos parientes del joven fallecido lograron salir del local; Chinchilla quedó atrapado en medio del fuego cruzado. Una bala lo hirió cerca del ojo izquierdo y salió por la nuca.

Al verse acorralados, los sospechosos lanzaron las armas por una ventana del café Internet. Las dos pistolas y el revólver cayeron en el pasillo de una vivienda contigua. Allí las decomisó el OIJ.

Un vehículo blanco, estacionado en las afueras del establecimiento, resultó blanco de algunas de las balas percutidas.

Escaparon. La pareja que esperaba a la banda escapó a pie y abandonó en el sitio al taxista Mora.

“El señor escuchó a la mujer decir en cuanto comenzaron los disparos: ‘vámonos, vámonos’.

“A como pudo el taxista rompió el llavín (de la cajuela) y salió”, agregó Fonseca.

Jason Chinchilla vivía en una urbanización de Moravia. Sus familiares pidieron ayer no ser entrevistados.

El negocio tenía unos seis meses de ofrecer sus servicios en El Alto de La Trinidad. El joven muerto compartía la administración con otros parientes.

“Era una persona muy amable y simpática. Siempre nos ofrecía ayuda. Ël se sentaba a explicarnos cómo hacer ciertas cosas. Aquí venían muchos alumnos”, expresó Joselyn Araya, una estudiante del Colegio Experimental Bilingüe quien frecuenta el café Internet.

Al igual que ella, su compañera Joselyn Araya lo recordó como una persona a quien le gustaba ayudar y que cautivaba con su personalidad amistosa.

FOTOS

Nacion.com

Familiares de Jason Chinchilla reaccionaron con dolor al enterarse de su deceso dentro del local que administraba en Moravia. Jorge Castillo

Nacion.com

El taxista Mora estuvo encerrado en la cajuela una hora. Jorge Castillo

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS