Costa Rica, Martes 25 de marzo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

El CON acude a la justicia ordinaria

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Jorge Nery Carvajal, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para tratar de detener la Asamblea convocada para esta noche .

Carvajal acudió a esa entidad con un alegato de 11 páginas que tiene el recibido del Poder Judicial con fecha del 18 de marzo.

El jerarca acusa a los dirigentes de oposición Silvia González, Rónald Bolaños y Rodrigo Vargas, de persecución hacia los actuales miembros del CON.

“Desde el año pasado (vienen) realizando una insana, grosera y violenta campaña de desprestigio hacia los actuales jerarcas”, asegura el documento.

Carvajal también involucra al presidente del Consejo de Deportes, Osvaldo Pandolfo, y al presidente del Icoder, Jorge Muñoz, porque supuestamente no han defendido la autonomía del CON, tal y como lo establece la ley.

El jerarca olímpico le solicita a la Sala prohibir la ejecución de “todo acto tendiente a violentar el ordenamiento jurídico (...) del Comité”, lo cual incluye a la Asamblea convocada para esta noche.

El recurso se encuentra en estudio por parte de la magistrada Ana Virginia Calzada, quien hasta ayer a las 3:15 p. m. no había decidido si admitía los alegatos.

Doble discurso. Acudir a la justicia ordinaria contradice los propios estatutos del CON, aprobados durante la gestión de Carvajal. El artículo 20, inciso I, estipula: “Toda federación (...) o dirigente deportivo que acuda a los Tribunales comunes y administrativos de nuestro país en reclamo a sus derechos será excluido del Movimiento Olímpico automáticamente y perderá todos sus derechos y afiliación”.

Pese a la contundencia de ese texto, y a las graves consecuencias que anuncia para quienes no lo obedezcan, Carvajal decidió acudir a la Sala Constitucional.

El dirigente de oposición Henry Núñez cuestionó la actitud del jerarca. “Ninguno de los asambleístas hemos podido presentar recursos contra él (Carvajal), por esa amenaza de quedar excluidos. Pero ahora él baja de la nube olímpica y sí acude a los Tribunales”.

FOTOS

Nacion.com

La ley no fija ningún plazo mínimo para que la magistrada Calzada decida si admite el recurso. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS