Estudio realizado con mujeres adultas
Aspirina reduce el riesgo de padecer de asma
Una pequeña dosis cada dos días tiene propiedades antiasmáticas
En las mujeres que ingirieron el fármaco el riesgo se redujo en un 10 por ciento
Washington. EFE. Las virtudes terapéuticas de la conocida aspirina, que se toma para paliar cualquier dolor, van mucho más allá de su acción calmante y antiinflamatoria.
Un estudio, realizado recientemente por médicos estadounidenses reveló que su consumo frecuente disminuye el riesgo de padecer asma.
La investigación publicada esta semana por la revista Thorax , demostró que una pequeña dosis de aspirina cada dos días puede reducir el riesgo de que las mujeres desarrollen afecciones respiratorias en la adultez.
Los efectos antiasmáticos de la aspirina fueron descubiertos gracias a pruebas realizadas a 40.000 mujeres profesionales de la salud y mayores de 45 años que no tenían enfermedades graves, alergias o asma.
De manera aleatoria se administró a un grupo de ellas 100 miligramos de aspirina en días alternos y a las restantes se les repartió una sustancia inocua.
Durante 10 años, la salud de esas mujeres fue mantenida bajo estrecha observación. Este seguimiento es el que llevó a los científicos a afirmar fehacientemente que, entre las que consumieron el fármaco los casos de asma se redujeron en un diez por ciento.
“El efecto de la aspirina fue evidente no importa cuál fuera la edad, el estado menopáusico, los niveles de ejercicio y el consumo de tabaco, factores, –todos ellos–, que influyen en la aparición de la disnea”, señalaron los doctores del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Brigham en Boston, Massachusetts .
Entre las que consumieron la aspirina los casos fueron 872 y los de asma entre aquellas a quienes se administró el placebo fueron 963.
La obesidad parece ser la única excepción a la regla: las mujeres con sobrepeso que se sometieron a la investigación desarrollaron el padecimiento broncopulmonar en la misma medida tanto si fueron parte del grupo que consumía la aspirina o del que recibió el placebo.
Muchas virtudes y un defecto. El precio global, en dinero y efectos secundarios, de consumir una aspirina al día, si la indica un facultativo, es barato.
Hace años, los expertos han comprobado que el ácido acetilsalícilico diario es capaz de evitar 97 muertes, 137 infartos de miocardio y 39 trombosis cerebrales por cada 10.000 personas que lo ingieran cada día, siempre y cuando exista indicación pasa su uso.
Asimismo, se sabe que existe una relación entre aspirina y hemorragia gástrica.
“El riesgo de consumir aspirina cada día es muy bajo”, asegura la publicación que, sin embargo advierte que, como pasa con todos los fármacos, la indicación de aspirina debe de hacerla un médico, después de evaluar en profundidad los riesgos de problemas vasculares que tiene su paciente.
“Solo así se obtendrán unos beneficios claramente superiores a sus posibles riesgos”, explica y hace referencia a otros estudios que han demostrado que la ingesta diaria de aspirina eleva en un 84% el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.
FOTOS

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||