Costa Rica, Miércoles 12 de marzo de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Ladrones se llevaron el reloj de la antigua Botica Solera

Pablo Fonseca Q. | | pfonseca@nacion.com

San José (Redacción). Los delincuentes ya robaron hasta el reloj de la antigua Botica Solera, un edificio josefino de gran valor patrimonial que se encuentra en abandono.

Este edificio en cuña domina una de las siete principales entradas a la ciudad capital, justo en la avenida 11, sobre calles 8 y 10.

En su frontón estilo art déco ostentaba un reloj, una característica que se encuentra en pocos edificios privados del país.

Aunque ya habían dejado de dar la hora como consecuencia del abandono de la estructura, las viejas manecillas del reloj desaparecieron hace un par de semanas.

El año pasado a la Botica Solera ya le habían robado sus puertas dobles de metal, que fueron recuperadas en una chatarrera de la zona.

En esos días le robaron también vidrios, canoas, partes metálicas, trozos de madera y lo que le quedaba del sistema eléctrico.

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que existen limitaciones legales para proteger el inmueble, declarado patrimonio desde 1999.

“El Ministerio Público nos indicó que la omisión de cuidado de un edificio no está sancionada con pena de cárcel por la ley. Lo que está sancionado es el daño expreso a un inmueble”, explicó Quirós.

La funcionaria aseguró que el Centro de Patrimonio se dio cuenta de esta situación precisamente con el caso de la Botica Solera.

“La opción legal que estamos analizando es que el Centro de Patrimonio, de su propio presupuesto, intervenga el inmueble y luego le cobre a los dueños, pero eso implica asignar una partida para con ese objetivo en el presupuesto del próximo año”, añadió Quirós.

La municipalidad de San José anunció desde hace tres años que compraría el edificio para convertirlo en un centro cultural.

Sin embargo, el que cuente con 24 propietarios ha dificultado seriamente el traspaso.

Rosalía Cubero, de la Municipalidad de San José, explicó que todo el trámite administrativo está listo para comprar el inmueble.

El problema es que existen herederos de dueños ya fallecidos quienes no han realizado el proceso legal respectivo para ser nombrados como los nuevos propietarios.

Sandra Quirós recomendó al municipio expropiar la Botica Solera para evitar mayores daños.

Cubero respondió que se ha analizado esa posibilidad, pero que no se ha avanzado con ella pues sería rechazada de antemano por un juez dado que para realizar la expropiación es necesario saber con seguridad quienes son los dueños de la propiedad.

FOTOS

Nacion.com

Jorge Arce / Para LN

La Botica Solera es un edificio en cuña domina una de las siete principales entradas a la ciudad capital, justo en la avenida 11, sobre calles 8 y 10.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS