Costa Rica, Jueves 26 de junio de 2008

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Extranjero tiene causa pendiente aquí

Cuba deporta hacia EE. UU. a turista que abusó de niña tica

 Estadounidense de 61 años se hizo ‘novio’ de menor de solo 12 en el país

 Sospechoso vino a Costa Rica en 40 ocasiones entre el 2003 y el 2007

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

El Gobierno cubano entregó a las autoridades estadounidenses, el pasado 13 de junio, a un turista de ese país que en Costa Rica mantuvo relaciones sexuales con una niña de 12 años.

A Leonard B. Auerbach –un californiano de 61 años, experto en hipotecas– no solo lo requiere una Corte de ese estado. Aquí tiene pendiente una causa por relaciones sexuales remuneradas con persona menor de edad.

El caso se tramita en la Fiscalía de Delitos Sexuales de San José. En California, donde formó parte de la lista de los “más buscados” del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), lo acusan de conducta ilícita sexual en el extranjero y posesión de pornografía infantil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la decisión de entregar a Auerbach se basó en el hecho de que “los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos son de carácter grave y combatidos fuertemente por nuestras autoridades”, publicó el diario cubano Granma.

Auerbach llegó a Cuba el 8 de abril, proveniente de México. La captura se produjo el 7 de mayo en La Habana.

Desde allí –según la agencia de noticias AP– el otrora fugitivo escribió a su amigo Rob Chrisman para contarle sobre su escape.

“Estoy en una especie de paraíso (en Cuba) y estoy a salvo; es risible”, le contó.

El sujeto estuvo en Costa Rica unas 40 veces entre el 2003 y el 2007 “para visitar a la menor”, sostiene el ICE.

De acuerdo con la información recopilada por la agente especial Dana Unger, Auerbach tuvo el primer encuentro con la niña cuando esta tenía 12 años.

Joven víctima. La menor –cuya identidad las autoridades costarricenses mantienen en reserva– nació el 1.° de abril de 1992.

El extranjero hablaba de ella como “su novia”. Las sospechas en contra de Auerbach comenzaron en febrero del 2007, cuando las autoridades del aeropuerto de Miami (Estados Unidos) detectaron la foto de la niña en su computadora tras un viaje a Costa Rica.

En julio de ese mismo año, luego de otro viaje a territorio nacional, los agentes descubrieron una nueva fotografía en poder del sospechoso.

El hombre se mostró nervioso, por lo que las autoridades decomisaron la máquina. Ocultas en el disco duro aparecieron otras fotos de la niña costarricense, esta vez de corte pornográfico.

FOTOS

Nacion.com

Tras la fuga, el servicio de Inmigración de los Estados Unidos incluyó a Auerbach en la lista de “los más buscados”. Tomado de Internet

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS