Costa Rica, Lunes 16 de junio de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Ventas de carros caen en EE. UU y Europa

Mercedes Agüero R. y agencias | maguero @nacion.com

Las ventas de autos cayeron en Estados Unidos y Europa en el mes de mayo debido principalmente al aumento en los precios de los hidrocarburos.

En EE. UU., las ventas de automóviles de todos los fabricantes bajaron y General Motors cerró una planta en México.

General Motors, primer constructor automovilístico estadounidense, sufrió una caída de sus ventas de 27,5% en mayo en ese país, con 272.000 unidades, impulsada por un derrumbe de 36,7% de las ventas de sus modelos más grandes –todoterreno y los vehículos deportivos utilitarios ó Sport Utility Vehicle (SUV)–.

Las ventas de vehículos de paseo de GM bajaron 13,8% a 130.000 unidades, mientras que las ventas de los modelos pesados declinó un 36,7% a 142.000 unidades, con el hundimiento de 60% en las ventas del voraz Hummer.

Su competidor Ford anunció una baja de sus ventas de 16% en mayo en Estados Unidos, a 218.000 unidades, debido a una fuerte caída de la demanda de los vehículos muy gastones en combustible.

Las ventas del fabricante japonés Toyota cayeron un 8%, pero las de su vehículo de lujo Lexus se contrajeron un 20%, a 26.000 unidades. En compensación se registró una fuerte demanda del Corolla, del cual se vendieron 53.000 unidades, un aumento de 12,4% con relación a mayo de 2007.

Mientras, las ventas de automóviles nuevos en Europa disminuyeron un 7,8% en mayo.

En nuestro país las agencias de autos han fortalecido el mercadeo de los todoterreno con ofertas y descuentos, pero aseguran que las ventas se mantienen.

“Los clientes siempre buscan un “todo terreno” por su altura, fortaleza y seguridad”, manifestó William Arguedas, gerente de Ventas de Agencia Datsun.

José Pablo Salas, gerente de Mercadeo de Veinsa (Mitsubishi), dijo que el “todo terreno” es el carro que más se vende.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS