Costa Rica, Miércoles 11 de junio de 2008

/OBITUARIO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Mariemma Martínez

bailarina española

Leyenda de la danza

Madrid. AP. Guillermina Martínez Cabrejas, leyenda de la danza española mejor conocida como Mariemma , murió el martes en Madrid víctima de una larga enfermedad. Tenía 91 años.

La artista vallisoletana, nacida en la localidad de Iscar en 1917, falleció a las seis de la mañana, reportó Europa Press citando a la Diputación Provincial.

Mariemma fue una figura clave de la historia de la danza española, tanto a nivel coreográfico como pedagógico, expresó el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset.

Según dijo, la artista ensalzó la danza de nuestro país a través de memorables montajes como Danza y Tronío, creado para el Ballet Nacional de España.

Alicia Soto, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Hojarasca Danza, lamentó la desaparición de esta gran figura, así como la falta de reconocimiento y valoración del trabajo realizado por artistas como ella.

Su colega vallisoletana Mayte Bajo, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, recordó que muy pocos ostentan el título de divina de la danza, como Mariemma , y citó entre ellas a la cubana Alicia Alonso y la rusa Maya Plisetskaya.

Carrera prolífica. Bailarina, bailaora, maestra de danza, coreógrafa y directora de danza, Martínez Cabrejas fue una de las grandes figuras de este arte.

A los dos años de edad se mudó con su familia a París, donde estudió en la Escuela de Ballet del Teatro de Chatelet y llegó a ser primera figura infantil.

En un principio se le conoció como Emma.

En 1940 regresó a España y tres años más tarde se presentó profesionalmente en Madrid. Montó su propia compañía, Mariemma Ballet de España, y con ella realizó varias giras internacionales que la llevaron por Latinoamérica, EE. UU. y gran parte de Europa.

Comenzó a dar clases en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde regularizó un sistema de enseñanza.

De acuerdo con ese método, la danza española se ordena en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.

A mediados de la década de los años ochentas montó su propia escuela de danza y debido a míticos montajes para el Ballet Nacional de España que incluyen Diez melodías vascas (1979), Fandango (1979) y Danza y tronío (1984), recibió múltiples galardones.

Entre ellos destacan el Premio Nacional de Danza (en el año 1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981).

Luto. El Ayuntamiento de Iscar convocó ayer un Pleno extraordinario para decretar un día de luto oficial por el deceso.

El alcalde Alejandro García lamentó la gran pérdida para la danza española y para Iscar, donde se inauguró en febrero de 2007 un museo en honor a la bailarina.

En ese sitio se exhiben 150 trajes, enseres, cuadros, patrones, dibujos, libros y carteles, entre otras de sus pertenencias, dijo la agencia.

Nacion.com

Chinguiz Aitmatov

escritor kirguís

‘Voz literaria’

Berlín y BISKEK. efe y REUTERS. El escritor kirguís Chinguiz Aitmatov, considerado la “voz literaria” más conocida de esa antigua república soviética, murió ayer en una clínica de Nuremberg (sur de Alemania), donde fue ingresado a mediados de mayo tras sufrir un colapso.

Aitmatov, un intelectual que ayudó a difundir la perestroika del líder soviético Mijail Gorbachov (1985-1991), estaba internado por una falla renal aguda.

Nacido en una pequeña aldea en 1928, Aitmatov ganó diversos premios literarios durante la era soviética y fue un diplomático de alto rango soviético y kirguís.

Entre sus obras más conocidas están Jamilia y The day lasts more than a hundred years . Sus novelas frecuentemente entrelazan mitos populares y cuentos folclóricos para crear temáticas alegóricas llenas de personajes cotidianos.

El padre de Aitmatov fue víctima de una de las purgas del dictador soviético Josef Stalin. Fue ejecutado en 1938 como un “enemigo del pueblo” después de ser encontrado culpable de “nacionalismo burgués”.

Aitmatov abrazó la campaña de apertura de la perestroika y las nuevas ideas políticas que Gorbachov lanzó a mediados de la década de 1980. En los últimos días de la Unión Soviética, Gorbachov designó a Aitmatov como embajador en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Luego de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, Aitmatov sirvió como enviado de Kirguistán en Benelux, Francia, la OTAN y Unesco

La Alta Agencia de Cultura, Lengua e Historia Ataturk de Turquía envió un comité a principios de año para nominar a Aitmatov al Premio Nobel de Literatura.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS