Costa Rica, Sábado 7 de junio de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Johnny Araya Monge

Aire limpio para Costa Rica

 Es un logro que la polución no haya crecido como pudo haberlo hecho

Alcalde de San José

El resultado de las mediciones realizadas por la Universidad Nacional (UNA), en relación con la calidad del aire en San José no sorprende porque sea malo, sino porque no es peor.

El crecimiento continuado en la flotilla automotriz y la carencia de medios de transporte público eficientes que puedan operar con tecnologías limpias, hacen que, desde la Municipalidad de San José, se entienda como un logro significativo que las políticas locales hayan evitado que la polución no haya crecido en las proporciones en las que pudo haberlo hecho.

Esto no es para echar las campanas al vuelo. Es cierto que hay proyectos que han contribuido a la desaceleración de la contaminación del aire, tales como la creación de ejes peatonales, como el Bulevar de la “Unión Europea” (avenida 4); el rescate de parques y áreas verdes; la arborización urbana, mediante la plantación, en los últimos tres años, de más de diez mil árboles; o los esfuerzos por monitorear las emisiones de gases dañinos, por parte de la Oficina del Ambiente, mediante la firma de protocolos con las empresas asentadas en el cantón.

Automóviles. Sin embargo, la principal fuente de polución en la capital son los automóviles. En múltiples oportunidades, el gobierno local le ha propuesto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes alternativas para un sistema masivo de transporte público que utilice energías limpias, como el tranvía eléctrico, y todavía no se ha adoptado una decisión al respecto, por lo que el aumento mensual en el número de carros continuará provocando contaminación.

Este no es un asunto que atañe, exclusivamente, a la actual administración, sino que se arrastra desde hace más de una década, cuando el Plan Director Urbano planteó que la movilidad era una variable indispensable para lograr una planificación urbana congruente con la iniciativa de regenerar y repoblar la ciudad.

A pesar de que las rutas intersectoriales y las obras de infraestructura vial son pasos en la dirección correcta, el modelo radial concéntrico del transporte público, que hace que todas las rutas de autobuses ingresen al centro, una zona que es poco más que una terminal a cielo abierto, está obsoleto y requiere un reemplazo urgente.

Nuevo modelo. La planificación de un nuevo modelo masivo de transporte público debe hacerse tomando en consideración que, a pesar de los problemas, más del 80% de las personas que ingresan al casco central lo hacen en autobuses, los cuales, paradójicamente, solo ocupan el 25% del espacio vial, y el restante 75% lo saturan carros particulares que, en su mayoría, llevan a uno o dos pasajeros y que, además, solo utilizan a la capital como zona de paso entre diversos sectores periféricos.

Ante los precios exorbitantes del petróleo, la ausencia de una tecnología viable que sustituya a los hidrocarburos y las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global, se hace necesario tomar medidas drásticas para cambiar el actual modelo de vialidad, tránsito y transporte, no solo en la capital, sino en todo el país.

Un ferrocarril eléctrico, que una los centros de población del Valle Central, las costas y las fronteras, de modo que se reduzca el tráfico de furgones; impuestos a los automóviles de lujo y de gran cilindrada; investigaciones en el campo de los biocombustibles y de los motores híbridos; un mejor control de calidad de los carburantes, por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo; nueva infraestructura vial, que evite las actuales “presas”; un sistema integrado y masivo de transporte público para la capital; la reforestación masiva, para que los árboles procesen el dióxido de carbono; y un aumento en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y de otros tipos, como la geotérmica, la eólica y la solar, son prioridades impostergables.

De lo contrario, no solamente el medio ambiente urbano está en riesgo, sino que, a su vez, se encuentra en peligro la salud, el desarrollo social y económico y la calidad de vida de todos los costarricenses.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS