Costa Rica, Miércoles 4 de junio de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Japdeva ‘regaló’ ¢4.000 millones a muelleros

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

La millonaria indemnización que Japdeva pagó para eliminar las horas extra al final se convirtió en un “regalo” para los muelleros porque su anterior presidente ejecutivo volvió a permitir las jornadas de seis horas.

El año pasado, Japdeva giró ¢4.000 millones a 400 trabajadores a cambio de que estos cumplieran jornadas de ocho horas, tal y como lo establece el Código de Trabajo para todos empleados públicos y privados.

La medida pretendía eliminar la jornada de solo seis horas diarias que fija el artículo 33 la convención colectiva de la institución.

De esa forma Japdeva cumplía con una disposición de la Contraloría General de la República que le ordenó eliminar el tiempo extra.

La indemnización se canceló en dos tractos de ¢2.000 millones. El primero se pagó en junio y el segundo, en diciembre.

Pero antes de que se hiciera el segundo desembolso, Wálter Robinson, entonces presidente de Japdeva, acudió al Ministerio de Trabajo junto con líderes del sindicato para discutir la jornada laboral.

El 24 de octubre, se acordó seguir aplicando la convención colectiva: la jornada de seis horas diarias y el pago de horas extras.

Dicho acuerdo fue firmado por Robinson y otros dos representantes de la administración de Japdeva: el director legal, Allan Hidalgo, y el director financiero, Wilfredo Mena.

También estampó su firma el ministro de Trabajo, Francisco Morales, y un subalterno suyo, Alfonso Solórzano.

Por el sindicato de Japdeva estuvieron Ronaldo Blear, Liroy Pérez, Antonio Wells, José Siles, José Castillo, Alexánder Porras y Henry Ramírez.

A pesar del acuerdo, la administración de Japdeva de ese entonces no gestionó la devolución del dinero que ya se había girado, y más bien, dos meses después giró los restantes ¢2.000 millones de la “indemnización”.

FOTOS

Nacion.com

Los operarios de grúas son parte de los favorecidos con indemnización.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS