Investigación de nexos con farc y paramilitares colombianos
Diputados pedirán cuentas a la DIS y a Migración
Información sobre ingreso y concesión de refugios a colombianos
Pedirán a Cancillería informe sobre anomalías con visas en consulado
La comisión legislativa que indaga los posibles nexos de las FARC y grupos paramilitares aquí pedirá cuentas a la DIS y Migración por el ingreso y otorgamiento de refugio a colombianos.
Según la agenda acordada la semana anterior, en los próximos días comparecerán el director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, y su antecesor, Marco Badilla.
También rendirán declaración el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Roberto Solórzano, y el representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Aparte de las comparecencias, la comisión especial determinó solicitar una serie de informes.
Al Ministerio de Relaciones Exteriores se le pedirá copia de la investigación realizada en el Consulado de Bogotá sobre el otorgamiento de visas entre 2002 y 2004.
Para ahondar en los eventuales vínculos de la guerrilla colombiana y el trasiego local de drogas, los legisladores también gestionaron datos de la Policía de Control de Drogas, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio Público.
La comisión sobre los posibles nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares colombianos surgió después del hallazgo de un monto de $480.000 en una vivienda ubicada en Santa Bárbara de Heredia, en marzo pasado.
Lo andado. “La Comisión va a hacer una análisis de todos los documentos y estamos viendo la posibilidad de llamar al médico colombiano que fue quien hizo los contactos iniciales de las FARC aquí”, explicó José Manuel Echandi, miembro del foro.
Se trata del médico Hernando Vanegas, quien reside desde hace años en Colombia.
“Vamos a tratar de citarlo para ver si quiere venir voluntariamente a la Comisión”, añadió.
De los nueve miembros de ese grupo, cuatro también integran la Comisión de Narcotráfico, que tiene el mismo horario de trabajo: jueves por la mañana.
Sin embargo, la comisión de las FARC se quedará laborando en ese período debido a que apenas le quedan dos meses de funciones. Luego deberá emitir las conclusiones sobre la presencia o no de contactos del movimiento guerrillero o los paramilitares.
Hasta el momento se han recibido largas declaraciones y documentos del fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, así como de los exjerarcas de Seguridad, Fernando Berrocal y Rogelio Ramos.
FOTOS

La comisión especial sobre las FARC y los paramilitares colombianos sesionará los jueves en la mañana. La próxima cita será el 5 de junio. archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||