LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 31 de julio de 2008

/SUCESOS

Rescatados el martes frente isla Uvita, Limón

Pescadores recorrieron más de 2.300 km a la deriva

 Marineros de San Vicente viajaban en una pequeña panga sin techo

 Tres de ellos se lanzaron al agua y se desconoce su paradero

Otto Vargas M.y Marvin Carvajal | ovargas@nacion.com

Limón. Dos pescadores caribeños, oriundos de San Vicente y las Granadinas, fueron rescatados el martes en la mañana cerca de la isla Uvita, frente a Limón, después de pasar 44 días a la deriva y haber recorrido 2.300 kilómetros.

Los náufragos fueron auxiliados por una pareja de pescadores limonenses, quienes los hallaron a 17 kilómetros al este de Uvita.

“Estaban tan débiles que ni siquiera se podían levantar. En principio pensamos que era una lancha perdida; no había señales de vida. Al acercarnos, vimos a dos personas cubiertas con un saco. Era lo único que tenían para protegerse del sol”, relató Carlos Pérez, uno de quienes los encontraron.

Anthony Nantan (32 años) y Keron Walters (22) se salvaron tras decidir quedarse en la panga, a la espera de un milagro...

Y es que, tras 29 días a la deriva, el capitán del pequeño pesquero reunió a la tripulación para plantearles lo siguiente: “Ha pasado casi un mes y no hemos sido rescatados. Creo que cerca hay tierra. ¿Quién se viene conmigo?”

Dos de los pescadores –identificados solo como Vinnie y Ritchie– saltaron con él al agua. Asidos a pichingas, nadaron hacia donde creían había tierra.

De ellos no hay noticia.

Odisea. Nantan y Walters viajaban en una panga artesanal de 5,5 metros de largo.

“Esas lanchas son para andar, si acaso, a unas cuatro millas náuticas (7,5 kilómetros de la costa). No están equipadas para adentrarse al mar”, afirmó Luis Álvarez, propietario del barco tico en el cual se efectuó el rescate.

El día cuando quedaron a la deriva, los pescadores laboraron en aguas poco profundas, cerca de San Vicente. Tras la jornada, descargaron el pescado en un puerto.

De regreso a sus hogares, la panga se quedó sin combustible. Las corrientes la llevaron mar adentro. Ellos no tenían radio.

“Pasamos mucho tiempo sin comida. Sobrevivimos con pescado crudo y agua de lluvia.

“A los días, el capitán dijo que el motor era pesado –la nave amenazaba con hundirse– y lo quitó”, dijo Nantan, a quien La Nación entrevistó en el Hospital Tony Facio.

A los 29 días los marineros creyeron ver tierra. Cansado de la espera, el capitán invitó a sus hombres a abandonar la panga.

Los dos sobrevivientes se negaron. “Mi amigo (Walters) y yo decidimos esperar a que nos rescataran. No sabemos si ellos sobrevivieron”, expresó Nantan.

Los náufragos no creían soportar un día más.

“Mi familia probablemente no sabe si estoy vivo o muerto. Las personas que nos salvaron nos dijeron que teníamos suerte de estar vivos”, declaró Walters.

El capitán, Carlos Pérez, indicó que los isleños estaban tan débiles que ni siquiera intentaron hacer señas. “Al acercarnos, uno de ellos logró ponerse en pie y se arrojó sobre mi compañero.

“Lloraba de felicidad. El otro tenía una Biblia en la mano. No les entendíamos casi nada. Les dimos algo de comer y mucha agua”, agregó el marinero.

Los pescadores presentaban un cuadro severo de deshidratación, informó el personal médico del Hospital Tony Facio.

En términos generales, su estado de salud es bueno.

FOTOS

  • Nacion.com

    Marvin Carvajal para LN

    Keron Walters, de 22 años, vive en Las Granadinas, pero pesca con una tripulación de la isla de San Vicente, en el Caribe.

  • Nacion.com

    Los pescadores de San Vicente se protegieron del sol con los restos de un saco. Marvin Carvajal para LN

  • Nacion.com

    Anthony Nantan, de 32 años, presentaba el cuadro de deshidratación más severo. Marvin Carvajal

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Escuche declaración en inglés de los dos pescadores sobrevivientes. Video: Marvin Carvajal, corresponsal.

Impresiones

Nacion.com

‘Parecía un barco abandonado’

nombre: Carlos Pérez

Oficio: Capitán de barco

Lugar: Limón

“Ellos nunca hicieron señas, permanecieron acostados. Dijeron que a la lancha tuvieron que quitarle el motor porque se les metía el agua”.

Nacion.com

‘Se hallaban en mal estado’

nombre: Luis Álvarez

Oficio Dueño de barco

Lugar: Limón

“Al momento del rescate hablaron (los pescadores) muy poco. Estaban graves; muy débiles. Hablaron poco”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS