LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 28 de julio de 2008

/EL PAÍS

gravamen de ventas

Impuesto pone en apuros a juntas de educación

 Centros educativos: dinero será insuficiente para realizar obras

 MEP critica medida pues el Estado le cobra al mismo Estado

Jairo Villegas | jvillegas@nacion.com

Las juntas de educación y administrativas a cargo de las escuelas y colegios están en apuros porque ahora en todas las compras tienen que pagar el impuesto sobre las ventas, que es de un 13% del valor de la adquisición.

Para cubrir ese tributo dejaron de comprar artículos de limpieza para el centro educativo, material didáctico e incluso hacen menos obras pues el dinero no les alcanza.

En una carta del 17 de setiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, le indicó a su homólogo de Educación, Leonardo Garnier, que la exoneración de este tributo no se aplica a ninguna de las 3.593 juntas de educación escolares ni a 611 de colegios pues son entes descentralizados.

Zúñiga se sustentó, según la nota, en una resolución de la Procuraduría General de la República.

“Al no existir norma legal que establezca en forma expresa una exoneración de tributos a favor de las juntas de educación y administrativas, la Dirección General de Tributación Directa considera que se encuentran sujetas al pago de los impuestos general sobre las ventas y selectivo de consumo, por lo que se recomienda que las compras sean realizadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se pueda hacer uso de la exención”, dijo el Ministro en la carta.

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, dijo que esta situación limita al Ministerio.

“Ahora hay menos dinero disponible y para las obras que haya que hacer estamos girando también el monto correspondiente al impuesto, pero esto reduce el presupuesto. Esto es el Estado tomando dinero de una bolsa para pasarlo a otra bolsa”, dijo la Viceministra administrativa, quien afirmó que se requiere de un proyecto de ley para evitar el problema.

Dificultades. Rodolfo Alvarado, quien se desempeña como tesorero de la junta administrativa del Liceo de Alfaro Ruiz, se mostró molesto.

“¿Cómo es posible que tengamos que pagar ese impuesto si el dinero que nos da el MEP ni siquiera nos alcanza para cubrir todas las necesidades de la institución?”, cuestionó Alvarado.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Escuela Ramiro Aguilar, en barrio México, San José, debe ser remodelada con urgencia, pero los trabajos se atrasarán. Ileana Aráuz para LN

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS