Unos 39.000 patronos cerraron sus empresas y comercios sin cancelar millonarias deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero-patronales pendientes.
El monto adeudado por estos “patronos inactivos” se duplicó en los últimos cinco años al pasar de ¢28.000 millones en el 2003 a ¢58.000 millones a junio del presente año.
Este último monto podría cubrir la compra de medicamentos que realiza cada año la CCSS para atender a sus enfermos.
Pese a la magnitud de la deuda, la CCSS afirma con resignación que dicha deuda es “muy difícil de cobrar” debido a que los morosos suelen tener pocos bienes sujetos a cobro judicial.
José Rojas, jefe de Control de Morosidad de la CCSS, señaló que sus terrenos, edificios, vehículos o maquinaria suelen estar hipotecados con bancos, por lo cual, no procede el embargo.
Además, la Dirección de Cobros de la Caja se enfrenta a una serie de artificios utilizados por los patronos para evadir el pago de las cargas sociales.
Uno de los trucos más comunes es que un comerciante se declara como patrono inactivo, no le paga a la CCSS y reabre su negocio bajo otra personería jurídica.
A la fecha, la Caja ha detectado al menos 100 patronos morosos que aparecen inactivos, pero que siguen operando sus negocios con otras personerías jurídicas.
“Cuando se comprueba que este patrono sigue activo, a través de otras sociedades, entonces se le cobra la morosidad pendiente, como una deuda solidaria”, manifestó Rojas.
Efectivamente, el artículo 30 de la Ley Constitutiva de la CCSS permite cobrar el monto pendiente al nuevo patrono cuando este recibe un traspaso o arrendamiento de una empresa morosa.
“Son casos difíciles de probar, pero podemos hacerlo cuando se comprueba de que funcionan en los mismos locales e, incluso, con los mismos empleados”, manifestó Rojas sobre estos casos.
Más y más. Cada año, hay más patronos que desaparecen sin saldar sus cuentas con la CCSS.
De hecho, el número de patronos inactivos (aquellos que reportan no tener ya más empleados) pasó de 32.000 a 39.000 entre el 2002 y junio del 2008.
El monto que este grupo adeuda ya duplica la deuda que arrastran en la actualidad 19.400 patronos activos (que mantienen empleados bajo su cargo),
Entre los patronos activos, la morosidad descendió de ¢34.000 millones a ¢20.000 millones del 2003 a junio del 2008.
Sin embargo, el ritmo de recuperación de las deudas de los patronos activos es muy inferior a la velocidad con que otros cierran sus empresas sin pagar.
Mientras la morosidad de los patronos activos bajó un 9% anual, las deudas de los inactivos aumentaron en un 20% por año durante el período 2003-2007.
Incluso, la morosidad de los patronos inactivos superó en el 2004 a la deuda de los activos, tendencia que se mantiene a la fecha.
FOTOS

Andrés Rodríguez buscaba ayer entre numerosos expedientes de patronos morosos de la CCSS. Carlos González

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||