LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 24 de julio de 2008

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Alberto Salom

Software libre es mejor, no único

 No quise plantear que las fuentes abiertas o libres de software sean las únicas

Diputado

El señor Edgar Arias ( La Nación , 12/07/08) cuestiona si el software libre es mejor que el propietario o cerrado, a partir de un artículo que publiqué en este mismo diario el 28 de junio. A mi parecer, a don Edgar le hizo falta tomarse la molestia de leer el proyecto de ley que tengo presentado ante la Asamblea Legislativa; quizás por eso discurre de aquí para allá, sin saber por dónde rebatir.

Afirmé que el software libre es mejor que el propietario para los intereses del Estado costarricense, pero don Edgar arremete y me dice: “Este tipo de afirmaciones son peligrosas”. ¿Por qué un simple criterio, el cual además fundamenté, es “peligroso”? ¿Peligroso para quién o para cuáles intereses?

Que yo sepa, el software propietario o cerrado, que es el que el señor Arias Freer defiende, es promovido por los intereses de las grandes empresas transnacionales de la informática, ocupadas en defender a toda costa las fuentes cerradas para continuar devengando millones en todos los países, por concepto de pago de licencias caras y otras regalías por el estilo.

Alto precio. A este servidor ni siquiera se le ha ocurrido plantear que las fuentes abiertas o libres de software sean las únicas, pues comprendo que en ciertas circunstancias puede ser necesario para la administración pública acudir a bases de datos que fueron creadas por grandes empresas y estas las mantienen en forma exclusiva bajo licencia. Sin embargo, se paga un precio por ello, no solo monetario, por cierto, sino que la administración pública queda así indefectiblemente ligada a la tecnología privada.

En ese sentido, comparto la frase del señor Arias Freer cuando afirma que “la selección del software deben realizarla las empresas (públicas o privadas) a la luz de sus necesidades (requerimientos de todos los diversos niveles: técnicos, de diseño, económicos, etc.), sus restricciones y el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.” A lo dicho solamente habría que agregarle que, en condiciones de igualdad, la administración pública debe acudir al software libre, el cual, por lo demás, tiene mayor respaldo.

Imagine usted, señor Edgar Arias, un vehículo muy lindo, pero que al sufrir un desperfecto solamente pueda ser reparado por la agencia que lo vendió, la cual cobraría por ello, a su conveniencia, sumas exorbitantes. Francamente prefiero adquirir el auto que posea igual o hasta mejor tecnología, pero que, ante una falla, cualquiera que sepa puede repararlo, porque lo adquirí habiéndoseme revelado todos sus “misterios” (“el código madre”, ¿le suena conocido?).

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS