LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 24 de julio de 2008

/EL MUNDO

Tribunal internacional debe resolver pedido de captura

Líder de Sudán acusado de genocidio visitó Darfur

 Omar Hasan al-Bashir se presentó desafiante frente a cargos en su contra

 Político se declaró ‘pacificador’ y afirma que obstaculizan sus gestiones por la paz

El Facher, Sudán. AFP y AP. El presidente sudanés Omar Hasan al-Bashir, amenazado de arresto internacional por genocidio en Darfur, llegó ayer a esta provincia del oeste de Sudán que se encuentra en guerra civil desde el 2003.

La visita de al-Bashir ocurre después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, pidiera contra él una orden de arresto por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, acusándolo de querer aniquilar a los pueblos Fur, Masalit y Zaghawa.

Muy sonriente, el Presidente saludó a responsables locales que fueron a recibirlo en el principio de su viaje de dos días en la provincia, el primero desde el 2007.

Desafiante. En un discurso a sus partidarios, al-Bashir, en actitud desafiante, desestimó la formulación de cargos y se presentó como un pacificador.

Al-Bashir dijo que esa acción del tribunal era un esfuerzo por obstaculizar la gestión de su gobierno por restablecer la paz en Darfur. Y agregó que Sudán no se intimidará por la amenaza de sanciones.

“Solo nos inclinaremos ante Dios, que es el único sostén”, dijo ante 3.000 personas.

Sin mencionar a Moreno Ocampo, al-Bashir dijo: “Cada vez que damos un paso adelante, que hacemos progresos y surgen indicios de paz, esa gente trata de embarullarlo, de devolvernos a hojas uno y de distraernos con cuestiones marginales y denuncias falsas”.

El fiscal entabló 10 cargos contra al-Bashir por orquestar una campaña de exterminio y violaciones dirigida contra tres tribus en Darfur.

La ONU dice que unas 300.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto desplazadas de sus hogares en el último lustro.

Moreno Ocampo también pidió una orden de arresto de al-Bashir, pero tardará meses antes de que un panel de jueces decida.

Al-Bashir admitió que se cometieron injusticias en Darfur pero no las especificó, ni identificó a los culpables o si se propone juzgar a los perpetradores.

FOTOS

  • Nacion.com

    Omar Hasan al-Bashir habló ayer ente unas 3.000 personas que lo ovacionaron en Darfur. El Presidente descalificó los cargos por genocidio. AP

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS