LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008

/EL MUNDO

Un fuerte sismo golpea de nuevo el norte de Japón causando 43 heridos

| |

Tokio (AFP). Un violento sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter se produjo durante la noche del miércoles al jueves en el norte de Japón causando al menos 43 heridos y daños materiales en una región que ya había sido golpeada en junio por un terremoto que dejó varios muertos.

El sismo se produjo a las 00H26 hora local del jueves (15H26 GMT del miércoles). Su hipocentro se localizó a 120 km de profundidad en la región de Iwate, en el norte de la isla de Honshu, indicó la Agencia meteorológica nipona. No se lanzó ninguna alerta de tsunami.

Las televisiones japonesas mostraron imágenes de personas horrorizadas en las calles, de numerosos objetos que caían de las estanterías de los supermercados y de cornisas derrumbadas. Un incendio fue detectado en la ciudad de Hachinohe, según un responsable municipal.

En muchas casas, almacenes y oficinas de la región numerosos objetos fueron proyectados fuera de los estantes, los muebles quedaron volcados, los vidrios se rompieron, las paredes se agrietaron y muchas canalizaciones estallaron, según los testimonios recogidos por la AFP y las imágenes difundidas por la televisión.

"Nos informaron acerca de 43 heridos en la región a causa del sismo, pero ninguno de ellos está en peligro de muerte", dijo un portavoz de la policía nacional en Tokio.

"Ingresamos a 13 personas después del sismo", había precisado antes Katsuyasu Sasaki, un responsable del hospital de Hachinohe.

La televisión pública NHK informó por su parte de un balance provisional de 29 heridos en todo Japón.

"Yo estaba dormido cuando se produjo el temblor. No me podía mover. Al comienzo temblaba levemente pero de golpe la sacudida fue más intensa. Duró al menos medio minuto", declaró por teléfono Kenji Sasaki, funcionario de los servicios de emergencia de la ciudad de Hirono.

Pese a la intensidad del temblor las numerosas instalaciones atómicas situadas en la región de Aomori, en particular la fábrica de reciclaje de combustible nuclear de Rokkasho, no sufrieron daño alguno, indicaron responsables locales.

El temblor despertó sobresaltadamente a los habitantes de casi toda la mitad oriental de Japón.

El sismo de esta madrugada se produjo cerca del lugar donde una sacudida de magnitud 7,2 en la escala de Richter causó 13 muertos y 10 desaparecidos el pasado 14 de junio.

Según las zonas, el sismo del miércoles al jueves alcanzó una intensidad "6 superior" en la escala sísmica japonesa, que cuenta con siete grados, según las nuevas cifras publicadas por la agencia. Una sacudida de este nivel puede afectar de forma grave carreteras, líneas eléctricas y edificios.

Los rascacielos de Tokio, a 500 km al sur del epicentro, también se tambalearon.

Situado en la confluencia de cuatro placas tectónicas, Japón registra el 20% de los terremotos del planeta.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS