LN SUCESOS

Costa Rica, Sábado 19 de julio de 2008

/SUCESOS

Estados Unidos gestiona extradición

Madre pide permanecer junto a hijas en Costa Rica

 Aseguró no estar arrepentida de huir con su hija pues la libró de la violencia

 Dijo que por miedo nunca planteó una acción penal contra papá de hija

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com

Chere Lyn Tomayko, una mujer requerida por Estados Unidos por huir con una niña de 8 años que tenía bajo custodia, pidió a las autoridades se le permita seguir en el país junto a sus cuatro hijas.

Tomayko, quien está detenida en el centro penal El Buen Pastor, en Desamparados, manifestó que se considera ciudadana del país, pues está casada con un tico y dos de las niñas son costarricenses por nacimiento.

La afirmación la hizo cuando la Sala IV analiza un recurso de hábeas corpus, mediante el cual se pretende evitar su extradición, con el alegato de que ella es costarricense por naturalización, pues el 8 de mayo pasado se casó con Javier Montero Umaña.

La Constitución Política establece que son costarricenses las mujeres que contraen nupcias con un costarricense.

Huida. Chere Lyn Tomayko, de 47 años, escapó en mayo de 1997, del condado de Tarrant, en Texas, Estados Unidos, donde habitaba y trabajaba como enfermera.

Ella huyó con su hija Alexandria (en ese momento de 8 años), la cual tenía bajo custodia en conjunto con el padre de la menor, Roger Cyprian, como lo habían hecho desde 1990.

En diciembre de 1996 un tribunal del condado de Tarrant determinó que la custodia debería seguir de manera conjunta y que la residencia de Alexandria sería en Tarrant County.

Cuando Tomayko huyó hacia Costa Rica ingresó con visa de turista y venía acompañada de Alexandria y su otra hija Chandler Tomayko, quien en aquel momento tenía 10 años. Esta niña no tenía impedimento de salida.

Las mujeres se instalaron en Heredia, donde conocieron a Javier Montero, con quien Chere Lyn Tomayko tuvo dos niñas: Sophia Montero (tiene hoy 8 años) y Arianna Montero (5 años).

Por el hecho de haber sacado sin autorización a Alexandria, fue acusada por Roger Cyprian de secuestro internacional de su hija, cargo por el cual podría recibir una pena de tres años de prisión y la imposición de una multa de $250.000.

Tomayko dijo ayer que no se arrepiente de haber escapado con su hija, porque lo hizo para salvaguardar su vida.

Agregó que nunca presentó una acusación contra Cyprian por violencia doméstica por miedo y porque estaban tratando de arreglar sus conflictos con ayuda profesional.

La mujer afirmó que nunca estuvo casada con Cyprian.

FOTOS

  • Nacion.com

    Chandler y Alexandria Tomayko, Sophia (atrás) y Arianna Montero acompañaron a su madre Chere Lyn Tomayko ayer en el centro penitenciario El Buen Pastor, en Desamparados. Francisco Rodríguez

Nombra abogado que lo represente aquí

Hombre que acusó a mujer niega agresiones

Roger Cyprian, el hombre que demandó a Chere Lyn Tomayko por huir con una hija de ambos de Tarrant County, Texas, negó que la sometiera a maltratos físicos.

Lo hizo en declaraciones que aparecen publicadas en el periódico digital AM Costa Rica .

Según la publicación, Cyprian dijo que las acusaciones no tienen fundamento pues “un juez de Texas les concedió la custodia de la niña de manera conjunta y le permitía las visitas sin supervisión”.

Cyprian nombró al abogado Juan Carlos Esquivel Favareto para que lo representara en nuestro país. La Nación trató de localizarlo, pero ayer se encontraba fuera de San José, informaron en la oficina.

En tanto, Chere Lyn Tomayko dijo que Roger Cyprian niega ser un agresor, pues justamente esa es la actitud de un agresor. “Se arrepienten, dicen que van a cambiar, pero luego vuelven a agredir y siguen en ese círculo”, manifestó.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS