Después de 51 días de semiparálisis en los puertos de Limón y Moín, en el Caribe, los sindicalistas aceptaron que los muelles vuelvan a operar 24 horas diarias a partir de hoy.
Ese fue el principal acuerdo logrado al filo de la medianoche del jueves, tras una negociación de 13 horas entre el Gobierno y el sindicato de Japdeva.
Los muelleros accedieron a que los puertos funcionen con tres turnos de ocho horas cada uno, que garantizarían el servicio continuo de carga y descarga de mercancías.
Con este acuerdo se pone fin a más de seis semanas de protestas en los muelles, donde los trabajadores solo cumplían jornadas de seis horas y suspendían la operación entre seis y 18 horas al día.
Los muelleros reclamaban que ya no se les reconoce el pago de tiempo extra permanente y la falta de personal para mantener abiertos Limón y Moín 24 horas.
Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, dijo que los sindicalistas aceptaron pasar de cuatro turnos de seis horas diarias a tres de ocho horas, a cambio de que se les reconozca el equivalente a dos horas ordinarias para cada operador.
Además, se acordó abrir 100 plazas adicionales con cargo al presupuesto de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Este acuerdo beneficia a unos 400 trabajadores, entre ellos operadores de grúas, montacargas, mecánicos, chequeadores, personal marítimo, supervisores y guardas.
En la negociación participaron Marco Vargas y su contraparte de Trabajo, Francisco Morales. Por parte del sindicato lo hicieron Ronaldo Blear, Liroy Pérez, José Siles y Alexánder Porras.
Nada nuevo. El acuerdo del miércoles en la medianoche no incluye muchas novedades con respecto a un pacto similar firmado entre los muelleros y el Gobierno a mediados del año pasado.
Entre julio y diciembre del 2007 estos 400 muelleros limonenses se repartieron una indemnización de ¢4.000 millones, a cambio de que aceptaran cumplir con la jornada de ocho horas.
Además, se autorizó el nombramiento de 171 plazas operativas.
También se prometió un incremento salarial, que a la fecha no ha sido cumplido por el Gobierno.
Pese al pago de la indemnización, los muelleros siguieron trabajando solo turnos de seis horas y exigían el pago de las dos horas adicionales como tiempo extraordinario permanente, medida que la Contraloría ha rechazado con frecuencia desde el 2003.
En esa oportunidad, los trabajadores no solo incumplieron el compromiso de los turnos de ocho horas, sino que resolvieron que solo trabajarían jornadas de seis horas.
Esta decisión contó con la venia del ministro de Trabajo, Francisco Morales, quien en octubre pasado firmó un documento que echaba por la borda los acuerdos de la millonaria indemnización.
Consultado sobre esa experiencia, Marco Vargas se limitó a decir que esta vez “ambas” partes honrarían sus compromisos.
Por su parte, Juan Carlos Rossi, gerente de las agencias navieras Agunsa y Medinter, dijo que el acuerdo apenas era un parche en la crisis de los puertos.
“El problema de fondo es que Limón no es un puerto eficiente, carece de infraestructura, de equipos, carece de profundidad en los puestos de atraque y tiene un atraso de 25 años con respecto a otros puertos de la región.
“Es un parche que nos permite volver a nuestra antigua normalidad. Es una victoria pírrica, que no debería alegrarme”, agregó.
Marco Vargas manifestó que una vez subsanada la crisis, continuará con el proceso para concesionar los muelles.
Dijo que ya no hablará de fechas “para no quedar mal”, porque la negociación con el sindicato se ha postergado ocho meses.
Sin embargo, estimó que en el 2009 el Gobierno ya habrá superado las fases de licitación y adjudicación de los muelles a una firma privada para modernizarlos.
FOTOS

A partir de las cero horas de hoy, los puertos de Limón y Moín debían volver a jornadas de 24 horas diarias. Archivo
Crónica de crisis
Julio-diciembre 2007: Gobierno paga indemnización de ¢4.000 millones para que los muelleros cumplan jornadas de ocho horas y dejen de percibir pago permanente de tiempo extra.
Octubre 2007: En acuerdo avalado por el ministro de Trabajo, Francisco Morales, los muelleros vuelven a la jornada de seis horas y al giro de tiempo extra.
Mayo 2008: La Contraloría exige que Japdeva frene el pago de tiempo extraordinario permanente y solo autoriza un presupuesto de ¢50 millones para ese rubro. Además, exige que cumpla con roles de seis horas como lo fija la convención colectiva.
29 de mayo 2008: En protesta, los muelleros solo trabajan un turno de 6 horas y paralizan los puertos 18 horas diarias.
16 de julio: Gobierno acuerda pagar dos horas extras de salario ordinario para que trabajadores pasen a turnos de 8 horas. Esto exige reformar convención.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||