La Habana. Reuters. El presidente cubano, Raúl Castro, aprobó la entrega de pequeñas extensiones de tierras ociosas en usufructo a los agricultores, buscando atenuar el impacto de las importaciones de alimentos sobre la economía, según un decreto difundido ayer.
Los agricultores recibirán entre 13,4 y 40,6 hectáreas por un plazo renovable de entre 10 y 25 años, dijo la ley publicada por Granma , el diario del gobernante Partido Comunista.
“Existe actualmente, por diferentes razones, un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas, por lo que se hace necesario su entrega en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación”, dijo el texto fechado el 10 de julio.
Los productores deberán pagar un “impuesto por la utilización de las tierras”, cuyo monto no fue especificado.
La extensión de tierras es menor a las 66 hectáreas entregadas en propiedad a los agricultores en la reforma agraria de 1961, dos años después de la revolución.
Pero la noticia fue aplaudida por campesinos como Reinel Chávez. “Me dieron otra caballería de tierra (13,4 hectáreas) y puedo rotar más los cultivos. Dándole recursos a los campesinos es como más se puede producir”, dijo desde su tractor en una finca donde planta granos y hortalizas en San Antonio de los Baños, a unos 35 kilómetros al suroeste de La Habana.
Cuba importa el 85% de sus alimentos, cuyos precios se dispararon en los últimos meses.
Según cálculos oficiales, Cuba gastará este año 2.554 millones de dólares en importar 3.423 millones de toneladas de comida, 1.000 millones de dólares más que el año pasado.
La entrega de más tierras había sido anticipada por Castro en un discurso la semana pasada ante el Parlamento.
“¡Hay que virarse (volverse) para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!”, dijo el Presidente.
El Estado, que controla más del 90% de la economía, supervisará el rendimiento de las tierras entregadas.
“Todo incremento de tierras estará condicionado a que las existentes estén en plena producción”, dijo el decreto. Las tierras no podrán ser vendidas ni cedidas, pero los agricultores tendrán “derecho” a sus frutos.
FOTOS

El presidente cubano, Raúl Castro, saluda a los atletas que representarán a Cuba en las Olimpiadas de Pekín. AP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||