LN DEPORTES

Costa Rica, Sábado 19 de julio de 2008

/DEPORTES

Ciclismo de montaña

Los Alpes desafían a ticos aventureros

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Dos parejas de ciclistas costarricenses iniciarán hoy la aventura del TransAlp , una de las pruebas de ciclismo de montaña más exigentes del planeta.

Uno de los dúos está conformado por Marconi Durán y Juan Solís (correrán allá bajo el nombre de Scotiabank-Coopenae), quienes obtuvieron el derecho de participar en la prueba alpina al ganar en nuestro país la carrera Ruta del Sol-Doce Horas.

La otra pareja está integrada por Jonathan Carballo y Mariano Herrera, con el patrocinio de IBP Pensiones-Las Doce Horas. Ellos fueron segundos en la Ruta del Sol, que obliga a pedalear sin descanso durante la mitad de un día.

El TransAlp pasa por regiones alpinas en varios países europeos. El punto de partida será la localidad de Fussen, en Alemania, mientras que la llegada será a Riva del Garda, en Italia.

Debido al fuerte ritmo de competencia, es como hacer un Tour de Francia por las montañas: todos los días hay que darse una paliza para llegar a la meta, pero sin tiempo para recuperarse porque al día siguiente hay que subirse bien temprano a la bicicleta.

La delegación costarricense partió a Europa el pasado lunes. En el Viejo Continente se toparán con figuras como los alemanes Karl Platt y Stefan Sahm, quienes llegan como campeones defensores.

El Trans Alp se corre en parejas, de manera que los compañeros no pueden distanciarse entre sí más de 200 metros, con el riesgo de ser penalizados. Esto significa que si alguno de los dos se cae o sufre un desperfecto mecánico, el otro debe quedarse a auxiliarlo.

Un total de 550 ciclistas tomarán la salida, divididos en categorías masculina, femenina, mixta y algunas divisiones de veteranos.

Esta competencia marcará el debut internacional de la escuadra Dos Pinos-Coopenae, que este año decidió incursionar con fuerza en la modalidad de montaña. Antes solo se dedicaban a la ruta.

Historia. El principal objetivo de los equipos costarricenses es superar la mejor actuación de una pareja tica. Fue el tercer lugar de Federico Ramírez e Iván Amador en el 2005.

Un año después, Lico Ramírez hizo equipo con Henry Raabe, y finalizaron en cuarto lugar. Otro equipo de nuestro país, Déiber Esquivel y Marvin Campos, finalizó en la quinta casilla de la tabla élite.

El año pasado, Juan Solís y Alexánder Sánchez terminaron en el puesto 12. Tenían opción de terminar dentro de los diez primeros, pero el penúltimo día un fallo mecánico los condenó a salir del llavero principal de la competencia.

Para este 2008 a los participantes les espera un clima muy difícil, con temperaturas cercanas a los cinco grados celsius, según reportó desde Europa el dirigente Rafael Pacheco –organizador aquí de la Copa Endurance–, quien acompaña a los costarricenses.

FOTOS

  • Nacion.com

    Marconi Durán, Juan Solís, Mariano Herrera y Jonathan Carballo posaron con sus bicicletas poco antes de partir a Europa. Ruta del Sol Para LN

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS