Luego de haber participado como observador en la cumbre de Petrocaribe, este fin de semana, Costa Rica ve condiciones favorables para la adhesión a esa iniciativa de cooperación energética, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Sentimos un ambiente muy positivo, muy receptivo, y en la reunión de Ministros quedó incorporada una invitación abierta para que Costa Rica se incorpore como Estado pleno”, declaró el canciller Bruno Stagno, quien asistió a la cumbre, celebrada en Maracaibo, Venezuela.
La delegación costarricense incluyó, además, al ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, y al presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), José León Desanti.
Petrocaribe es un mecanismo creado por Venezuela para vender petróleo con facilidades de pago al Caribe y Centroamérica. Actualmente reúne a 18 países.
Stagno dijo que, a la fecha, no ven ningún obstáculo técnico para la incorporación del país.
“Hemos estudiado detenidamente los estatutos, conversado con países integrantes sobre la operación, suministro y financiamiento, y nos parece que se están dando todas las condiciones para considerar la incorporación de Costa Rica”, aseguró.
Mejores condiciones. Los elevados precios internacionales del petróleo y el creciente aumento de la factura petrolera llevaron al Gobierno a explorar la conveniencia de acceder a las facilidades de financiamiento a corto y largo plazo, y al pago diferido que ofrece la iniciativa.
Este año, el país destinará $2.800 millones a compras de combustibles, el doble que en el 2007.
Más del 90% del crudo que Costa Rica importa para refinar se adquiere en Venezuela, pero con solo ocho días para pagar.
En la cumbre se acordó flexibilizar el financiamiento a los miembros de Petrocaribe. Según el nuevo esquema, los países asociados podrán pagar el 40% de la factura petrolera a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años con una tasa del 1% anual, si el precio del barril supera los $100.
Si el barril de crudo supera los $200, los miembros del bloque pagarán a Venezuela solo el 30% de la factura a 90 días y el otro 70% se financiará a largo plazo.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||