LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 11 de julio de 2008

/EL PAÍS

Trabajos desde ayer

Comenzó reforzamiento de columnas del Edificio Metálico

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Desde ayer comenzó la reparación del Edificio Metálico, en San José, que alberga la Escuela Buenaventura Corrales.

El patronato escolar financia la obra, cuyo valor ronda los ¢4 millones, informó ayer el Departamento de Prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La reparación consiste en soldar secciones de acero sobre las partes dañadas de las columnas.

Este refuerzo se podría sustituir por otros materiales cuando se haga una reparación definitiva, pues ahora no tendrá una apariencia agradable.

Del total de 30 columnas del edificio, 17 (11 en la planta alta y seis en la baja) tienen daños provocados por la corrosión que disminuyen su capacidad para soportar peso.

Ante esta situación, el MEP había decidido trasladar a otras escuelas a los 1.300 alumnos de ese centro educativo, debido a la posibilidad de que en algún momento ocurriera una emergencia.

Sin embargo, un estudio preliminar del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos determinó que se podía efectuar una reparación provisional y, así, hacer del edificio un lugar seguro.

Por este motivo, la población estudiantil de esta escuela no será trasladada a otros centros.

Fin. Según el MEP, las obras de reparación podrían retrasarse dos o tres días de la primera semana de ingreso a clases, pues ahora los estudiantes están en vacaciones.

Esto significa que los escolares de ese centro educativo no recibirían lecciones durante esos días.

El Edificio Metálico, elaborado en un taller de Bruselas, Bélgica, en 1896 y traído en barco fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 29 de julio de 1980 por el Ministerio de Cultura.

La oficina de Patrimonio Histórico Arquitectónico está de acuerdo con estos trabajos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cuadrillas trabajaron ayer en la colocación de piezas sobre las partes dañadas de las columnas del Edificio Metálico. Mario Rojas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS