Rusutsu, Japón. AP. El cambio climático, el alza en los precios del petróleo y pasos posibles para enfrentar la situación en Zimbabue figuran como los principales en la agenda de los líderes de las potencias económicas que se reúnen en Japón para su cumbre anual.
A menos de 200 días de que concluya su gobierno, el presidente estadounidense George W. Bush se reunió ayer con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, el anfitrión de la cumbre de tres días en el pintoresco centro turístico de Toyako, en la isla septentrional de Hokaido.
La seguridad se intensificó durante el fin de semana. Policías antimotines ocupaban retenes en las carreteras que llevan a la sede de la cumbre, a través de las tierras agrícolas de esta isla.
Japón ha movilizado a casi 20.000 agentes policiales en Hokaido, incluidos muchos que llegaron de otras partes del país, para evitar cualquier atentado terrorista. El diario Yomiuri informó de que aviones de combate F-15 realizarán sobrevuelos durante la cumbre.
Son varios los principales temas de la cita.
Ante el alza en los precios mundiales del petróleo, los líderes esperan instar a los principales productores a aumentar el suministro, y han instado también a que se den pasos que mejoren la eficiencia energética y desarrollen fuentes alternativas de energía dentro de sus propias economías. El jueves, el petróleo subió a un precio sin precedentes de 145,85 dólares por barril.
Los observadores, sin embargo, han puesto en duda la eficiencia de cualquier exhortación del G-8 para aumentar la producción petrolera, pues el grupo no incluye a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, ni a ningún otro miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De igual forma, existen críticas crecientes al hecho de que el G-8 excluye a otras economías de relevancia, como China, India, Brasil, México y Sudáfrica. Los líderes de esas naciones se reunirán el miércoles con los líderes del G-8.
Sanciones. La canciller alemana, Ángela Merkel, informó de que los líderes del G-8 (EE. UU., Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) discutirán la forma en que pueden endurecer las sanciones contra Zimbabue luego de la victoria del presidente Robert Mugabe en la segunda vuelta electoral, donde fue el único candidato tras las denuncias de violencia y hostigamiento a su opositor.
“Hablaremos sobre la forma en que podemos endurecer las sanciones contra Zimbabue, y espero que recibamos también el apoyo de nuestros colegas africanos”, dijo.
La Unión Europea impuso ya restricciones de viaje a Mugabe y otros funcionarios de Zimbabue, y ha congelado sus activos. Estados Unidos busca también sanciones internacionales a Mugabe y a sus principales colaboradores.
En cuanto al cambio climático, muchos esperan que el G-8 aporte algunas señales sobre su compromiso con la reducción de los gases invernadero, para avanzar en las conversaciones encabezadas por la ONU que buscan reemplazar el protocolo de Kioto sobre el cambio climático, el cual expira en el 2012.
Fukuda quisiera lograr en la cumbre un acuerdo para reducir en general un 50% las emisiones de gases invernadero para el 2050. Algunos países europeos y naciones en desarrollo prefieren el establecimiento de metas para reducir esas emisiones para el 2020.
Pocos esperan grandes concesiones de Bush, quien insiste en que China e India, economías de crecimiento rápido y países que figuran entre los mayores contaminantes del mundo, sean sujetos también de estándares para reducir las emisiones.
El propio Bush señala que una prioridad de la cumbre de este año no es tanto plantear nuevas iniciativas, sino cumplir las aceptadas en encuentros anteriores.
FOTOS

Activistas anti-G-8 gritan consignas en una protesta contra la cumbre del grupo en Saporo, norte de Japón. EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sonríe a su llegada, ayer, al aeropuerto Chitose, en la isla japonesa de Hokaido. EFE

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||