Costa Rica, Sábado 5 de julio de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Luis Fernando Franco C. | luisfernandofrancoceballos@yahoo.com

La paz se forja a golpes

Comunicador

Desde hace ya varias décadas, el panorama de la República de Colombia ha estado ensombrecido por el fatídico accionar de la narcoguerrilla, cuyo máximo líder, un campesino de la región quindiana cambió sus ideales liberales por la influencia de otras áreas, hasta llegar a convertir este grupo, primero en un reducto comunista alejado de la realidad social, y después en un verdadero cartel de la droga, a lo que aunó, desde antes, la extorsión a los productores; el secuestro, violatorio de elementales derechos; la muerte indiscriminada de ciudadanos o servidores del Estado; la voladura de oleoductos, deteriorando la economía; la toma a sangre y fuego de poblados indefensos causando atraso manifiesto; todo lo cual ha creado, a lo largo y ancho del país, un verdadero mapa de desolación.

Los Gobiernos, a lo largo de todos estos años, unos con mayor intención que otros, han buscado, por medio de diversas tareas, la desmovilización de los alzados en armas, utilizando en ello la fuerza, la convocatoria al diálogo, el ofrecimiento de una mejor vida, situaciones que apenas si han provocado la resistencia o la negativa de los integrantes de la subversión, sin vislumbrar una perspectiva de paz, pues siempre se ha interpuesto la mala voluntad, la mentira y el engaño.

Ante la disyuntiva de una paz negociada o de un enfrentamiento sin fin, parece haber primado la última decisión, lo que ha obligado a que en los últimos años a más del corazón amplio por igual, se mantenga el pulso firme, para determinar certeras batallas perdidas por la subversión, lo que ha venido resquebrajando su unidad, poniendo de presente una notoria carencia de vasos comunicantes entre los integrantes de ese grupo, la mayoría de los cuales se ha venido convirtiendo en grupúsculo sin liderazgo, y dedicados por propia decisión a crear espacios de violencia.

Nunca como ahora se pueden contabilizar tantos golpes en contra de los terroristas de las FARC, todos ellos con una generación de sucesos que derrotan el muestrario de invencibles del que se hacía alarde, indicándose, por medio de estos actos propiciados por las Fuerzas Armadas, que es factible eliminar el flagelo para encontrar la Colombia pacífica que siempre han soñado todos sus buenos hijos.

Resultados. Y es que, a lo largo de los meses del actual Gobierno, sin resquebrajar la autoridad, sin entrega de prebendas, comunes en pasadas administraciones, se han obtenido resultados que poco a poco han ido calando en la conciencia comunitaria, nacional e internacional, que ya sabe cuál es el lado que alberga la seguridad, el beneficio de la tranquilidad, la estabilidad de la paz.

La muerte de varios de sus cabecillas a manos de las autoridades, de sus propios compañeros o desaparición por vejez, ha creado un notorio desbarajuste en los cuadros de mando, lo que, sumado a la clara efectividad de los estamentos de seguridad colombianos, se traduce en deserción, entrega, reintegro a la sociedad, abandono de las armas, como una muestra del cansancio de hombres y mujeres engañados y la desmoralización de unas huestes que saben que no tienen líder, y menos ideales.

La efectiva acción militar que determinó el rescate, sin sangre y sin balas, de quince personas, es un agregado a la cadena de acciones contundentes que han recibido, y que, de seguro, seguirán recibiendo los narcoterroristas, si no entienden, de una vez por todas, que la única salida viable, si antes no encuentran la muerte, está dada por la obtención de una verdadera paz negociada, sin cartas marcadas, pues mientras tanto, con el beneplácito comunitario, se seguirán produciendo, en la extensa geografía colombiana, los más duros golpes contra la subversión, los mismos que empiezan a forjar la paz en la nación suramericana.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS