LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 4 de julio de 2008

/EL MUNDO

Bogotá, París y Washington niegan que hayan pagado por liberación

| |

Bogotá/Buenos Aires/París (dpa) . Los gobiernos de Colombia, Francia y Estados Unidos negaron hoy que hayan pagado a la guerrilla de las FARC por la liberación de 15 secuestrados que estaban en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desmintió que se haya pagado un rescate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obtener la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes.

Santos declaró a radio América de Buenos Aires que "fue una operación limpia y exitosísima" y atribuyó la versión sobre el presunto pago de un rescate de 20 millones de dólares a "contrainformación" de las FARC.

La emisora suiza Radio Suisse Romande había informado que Colombia y Estados Unidos pagaron hasta 20 millones de dólares a los rebeldes a cambio de los rehenes, quienes algunos de ellos cumplieron diez años secuestrados.

"Suiza, donde las FARC tienen un bastión, empieza obviamente a generar, a emitir este tipo de información para generar contrainformación y un poco equilibrar la inmensa derrota política que ha sufrido" la organización guerrillera, sostuvo.

Por su parte, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores aclaró hoy que París no pagó por la liberación de Betancourt.

"La respuesta es: no", dijo Eric Chevallier, portavoz del ministerio. quien señaló que Francia ni siquiera estaba informada de la operación militar, algo "totalmente normal", subrayó. "Cuanto menos se destape sobre una intervención, mejor", agregó.

Chevallier señaló que en los últimos meses el gobierno francés ha mantenido un estrecho contacto con el gobierno colombiano y evaluado las distintas posibilidades para la liberación de los cautivos.

"Nos preocupaba que una operación militar pudiera perjudicar a los rehenes", señaló. "No nos enfada en absoluto (no haber sido informados), nos alegramos mucho de que Betancourt esté libre", añadió.

A su turno, la ex rehén franco-colombiana Betancourt afirmó en París que no cree que su liberación haya estado escenificada y que se haya pagado un rescate: "Lo que viví no puede haber sido una escenificación".

Según contó la líder política, los militares que se hicieron pasar por miembros de una organización humanitaria y estaban desarmados, estaban muy tensos. "Cuando el helicóptero levantó vuelo y fue reducido el comandante de las FARC hubo un enorme estallido de alegría. Eso seguro no fue impostado", dijo Betancourt. "El tiempo que duró nos pareció una eternidad. Teníamos miedo de que fuera una trampa", agregó.

Por su lado, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, expresó que esa versión, que salió de una emisora suiza, fue hecha por los rebeldes y la calificó "como una pataleta de ahogado".

"Ya hemos recibido información oficial de Estados Unidos que no han pagado un solo dólar. Igualmente, en tal sentido lo hizo Francia, rechazó esa versión. Les prometo por mi honor militar que en el caso colombiano no se han cancelado ni un solo centavo", dijo el oficial.

El general Padilla reiteró que otros países no participaron en el operativo de rescate de un grupo de 15 rehenes, entre ellos la franco-colombiana, tres estadounidenses y 11 militares y policías.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, desmintió que su gobierno haya pagado a los rebeldes por la liberación de Betancourt o de los tres contratistas estadounidenses.

"¨Cuánto hemos donado nosotros a cualquier organización o institución para liberación de nuestros tres ciudadanos? cero, nulo, ni un penique, ni un dólar, ni un peso o euro", declaró el diplomático a periodistas.

Durante ese operativo, fueron capturados dos importantes insurgentes que eran los "carceleros" de las FARC.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS