Hacienda captará ¢90.000 millones en el mercado financiero en lo que resta del año, lo que significa una baja de ¢96.637 millones con respecto a la suma del segundo semestre del 2007.
La merma en las necesidades de ir a captar dinero en el mercado mediante la venta de bonos se debe a la buena situación fiscal que vive el país, resaltó el ministro de Hacienda, Guillermo Zúniga.
El Gobierno debe vender bonos en el mercado, con lo cual se endeuda si no tiene suficientes ingresos para financiar los gastos. Ahora, con el aumento en la recaudación de impuestos y el control de gastos no se enfrenta a la ineludible necesidad de endeudarse.
“Ya no es aquella situación en la cual si no se venden títulos en el mercado no se puede pagar la planilla mensual”, destacó Zúñiga.
Al anunciar el plan de deuda para el segundo semestre, ese Ministerio también resaltó que durante la presente administración se privilegió la colocación de títulos a mediano y largo plazo. De esa manera, esos bonos no vencen su período al poco tiempo y presionan los gastos del Gobierno al tener que sacar las sumas para pagarlos.
Esa medida no significa trasladar la presión de los pagos a otros años, cuando ya no esté este gobierno, aseguró el Ministro ante una consulta al respecto. Se está haciendo de una manera profesional y responsable, argumentó.
El Gobierno había anunciado, en enero pasado, que durante el primer semestre del año colocaría bonos por un total de ¢196.000 millones. Pero las necesidades fueron apenas de ¢151.300 millones, baja que también destacó Hacienda.
Aparte del buen desempeño fiscal y de la variación de las colocaciones hacia plazos más largos, Zúñiga reconoció que las tasas de interés bajas de los últimos 18 meses favorecieron la merma en el endeudamiento del Gobierno.
No presionan intereses. Esta merma en las necesidades de captar recursos en el mercado financiero conlleva también una menor presión hacia el alza de las tasas de interés, analizó Hacienda.
Una necesidad ineludible de captar dinero causaba que ese Ministerio tuviera que pagar tasas de interés atractivas, para atraer a los inversionistas a comprar sus bonos. La situación empujaba al resto de las entidades del mercado financiero a elevar también los intereses para atraer clientes.
La menor presión de Hacienda sobre las tasas de interés favorece al mercado, especialmente ahora, cuando nuevas condiciones revirtieron las bajas de los últimos 18 meses y hay una tendencia clara al aumento, según Zúñiga.
Este aumento de los intereses por las condiciones de mercado afectará el endeudamiento del Gobierno. Un incremento de un sólo punto en las tasas de interés le significará al Gobierno un pago adicional al año de entre ¢5.000 millones y ¢6.000 millones, de acuerdo con el tamaño y la composición actual de la deuda.
Zúñiga dijo que ese impacto está considerado en las proyecciones y que, por lo tanto, no causará problemas inesperados.
FOTOS

La situación fiscal es tan buena que Hacienda se dará el lujo de no pagar altas tasa de interés caprichosas, dijo el ministro Guillermo Zúñiga. ARCHIVO
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||