Aeropuerto Juan Santamaría
Humo provocó emergencia en avión con 138 pasajeros
Un Boeing de Continental regresó a la pista tras 45 minutos en vuelo
Alterra paralizó ayer salida y llegada de aviones durante 30 minutos
Un sensor de humo que se activó, tras 45 minutos de vuelo, obligó ayer a los pilotos de un Boeing de Continental Airlines, con 138 pasajeros, a regresar de emergencia al aeropuerto Juan Santamaría.
El incidente ocurrió a las 10:10 a. m. y mantuvo en vilo a los cuerpos de socorro debido a la cantidad de personas en peligro.
Al menos siete unidades extintoras del Cuerpo de Bomberos, así como cuatro cisternas y cinco ambulancias de la Cruz Roja, se apostaron al final de la pista de aterrizaje para auxiliar a las víctimas.
El aeropuerto fue paralizado durante 30 minutos debido a la emergencia, de acuerdo con informes de Alterra, empresa que administra el Juan Santamaría.
La aeronave aterrizó a las 10:22 a. m. sin mayores contratiempos y se detuvo cerca de Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad Pública, al final de la pista, donde los paramédicos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos la abordaron para ver a los pasajeros y a seis tripulantes.
“No encontramos humo en la cabina. Nos dijeron que los pilotos usaron las mascarillas de oxígeno, no así los pasajeros”, dijo Jorge Ramírez Rímolo, jefe de la estación de Bomberos de la terminal.
Alerta. Según Ramírez, los primeros informes que recibieron alertaban acerca de humo en un sector no especificado de la aeronave.
Por eso activaron una alerta general para contar con suficientes recursos en un eventual traslado de pacientes, lo que no sucedió.
Incluso, varios hospitales como los de Alajuela, Heredia y el México fueron informados de la emergencia para que se prepararan.
“Los pasajeros parecían tranquilos, pasivos. Yo no vi a nadie nervioso. Ninguno necesitó atención médica”, añadió el funcionario.
El Boeing de Continental Airlines se dirigía hacia Newark, Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado que envió por correo electrónico el vocero de esa compañía, el periodista Dino Starcevic.
“La tripulación de vuelo notó cierto olor a humo proveniente de los lavatorios traseros de la nave, aunque en ningún momento el humo fue visible”, señaló el texto.
Según Starcevic, la aeronave fue revisada minuciosamente y despegó a las 4:51 p. m. de ayer con 83 pasajeros pues los demás ya habían partido en otros vuelos.
Fernando Lara, quien se desempeña como vocero de Alterra, dijo que “no hubo problemas” en la terminal durante la emergencia.
FOTOS

La aeronave volvió a despegar después de las 4 de la tarde, tras una minuciosa revisión. Iba con 55 pasajeros menos. Francisco Barrantes para LN
Trabajo exitoso

‘Los pasajeros estaban pasivos’
nombre: Jorge Ramírez Rímolo
edad: 43 años
Cargo: Jefe de Bomberos
“Contamos con varias unidades y nos apoyaron estaciones de Heredia y Alajuela. Los pasajeros estaban pasivos, muy tranquilos, lo tomaron con calma”.

‘Se actuó profesionalmente’
nombre: Jean-Marc Bourreau
Relación: Funcionario de Alterra
“Por protocolo, se activaron los mecanismos de emergencia con los Bomberos y la Cruz Roja. Todo transcurrió bien, creo que se actuó profesionalmente”.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||