Costa Rica, Sábado 23 de febrero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Estudio realizado con 60 personas

Música ayuda a superar daños tras un ataque cerebral

 Oír melodías dos horas por día favorece una pronta recuperación

 Pacientes mejoraron su memoria verbal y su estado anímico

Londres. Reuters Un poco de música de Beethoven es bueno para el cerebro pues ayuda a las personas a recuperarse tras un accidente cerebrovascular (ACV).

“La música podría contribuir a estimular a los pacientes durante el período crucial en el que el cerebro intenta adaptarse a los daños provocados por el ataque cerebral”, reveló esta semana un estudio finlandés publicado por la revista Brain.

Los ACV se producen cuando por alguna razón se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro humano. Esto pueden destruir el tejido cerebral y es una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Según esta investigación, los pacientes que escucharon algunas horas de música por día apenas después de padecer un ACV mejoraron su memoria verbal y su estado anímico, comparados con las víctimas que no fueron expuestas a melodías o libros con audio.

La terapia musical se usa desde hace mucho tiempo en una serie de tratamientos, pero este estudio es el primero en mostrar su efecto sobre personas, agregó el equipo.

“Estos resultados demuestran por primera vez que escuchar música durante el período inmediatamente posterior a sufrir un ACV puede mejorar la recuperación cognitiva”, dijo Teppo Sarkamo, psicólogo de la Unidad de Investigación de Cognición Cerebral de la Universidad de Helsinki.

Los tratamientos de la ACV incluyen la administración de medicamentos anticoagulantes y la reducción del colesterol.

El estudio. La investigación incluyó a 60 personas que recientemente habían tenido un accidente cerebrovascular en el hemisferio cerebral derecho o en el izquierdo. Este es el tipo de ACV más común y puede afectar el control del movimiento del cuerpo, la facultad para hablar y otras funciones cognitivas.

Un grupo de pacientes escuchó su música favorita todos los días o accedió a libros con audio, mientras que otros participantes no fueron expuestos a ningún tipo de música. Todos los voluntarios recibieron la rehabilitación correspondiente.

Tres meses después, los pacientes que escucharon música tras el ACV mostraron una mejora del 60% en la memoria verbal, comparado con un beneficio del 18% entre los que escucharon libros con audio y un 29% para quienes no escucharon ninguna de las dos cosas.

La capacidad de centrar la atención también mejoró un 17% en quienes escucharon música.

“No podemos decir qué sucede en el cerebro pero, según investigaciones y teorías previas, podría ser que escuchar música activa las zonas cerebrales que se están recuperando luego de un ACV”, señaló Sarkamo.

La música activaría de alguna forma mecanismos generales que reparan las redes neurales después del accidente, concluyó.

FOTOS

Nacion.com

Escuchar música logró una menor tendencia a la depresión o a la confusión mental en personas con ataques cerebrales. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS