Costa Rica, Viernes 22 de febrero de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Acción ante la Sala Constitucional

Abogado presenta recurso de inconstitucionalidad contra CON

 Exfederativo Luis Pereza dice que personería jurídica no es bien aplicada

 Abogado también alega irrespeto a la igualdad y a la Ley de Asociaciones

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com

El abogado y exfederativo de baloncesto y voleibol, Luis Pereza, interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el Comité Olímpico Nacional (CON) alegando que la Ley del Deporte le concede personalidad jurídica al Comité, pero que este al final no es regido por ninguna ley nacional.

La Ley del Deporte o Ley 7.800 data de 1998. En ella se crea el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y hay un capítulo dedicado al Comité Olímpico Nacional.

Según Pereza, su recurso se basa en que “la Constitución dice que nosotros tenemos el derecho a asociarnos, pero esa asociación estará regida por la Ley de Asociaciones o por la Ley del Deporte y no nos podemos salir de esos parámetros”, dijo.

Y agrega: “En el caso del Comité Olímpico de este país sus estatutos dicen que no estarán regidos por nadie (...), entonces nadie lo puede tocar y eso hace que esté por encima de la Constitución”.

Pereza se desempeño hace algunos años como presidente de las federaciones de baloncesto y voleibol, además como vicepresidente del atletismo.

Más adelante en el contenido del recurso, el abogado también plantea que por la manera en que se rige el CON, existe un signo de preferencia que rompe el principio de igualdad ante la ley.

“Todos estamos en un Estado de derecho y estamos regidos por leyes y tenemos derecho a la igualdad. Aquí no existe, porque ellos (el CON) están teniendo una preferencia en la Ley del Deporte”, explicó.

Más razones. En la acción de inconstitucionalidad presentada por Pereza, este también apela al derecho comparado, según sus propias palabras.

“Presenté el derecho comparado de cómo se rigen en Latinoamérica los Comités Olímpicos y todos dicen que están regidos por las leyes de cada país y luego por lo que dicta la Carta Olímpica, pero solo en Costa Rica no pasa eso”, dijo Pereza vía telefónica.

El abogado presenta varios casos de legislación de Comités del continente en comparación con nuestro país, entre ellos el de Chile y México.

De esta última nación ejemplificó que “el estatuto de su Comité Olímpico dice que serán una asociación civil, por consiguiente la rige el derecho civil, y así sucede en la mayoría de países”, argumentó el licenciado en Derecho.

El recurso de inconstitucionalidad también aborda temas como el derecho a la defensa y los principios democráticos de elección.

“Se supone que todas las asociaciones están regidas por el principio democrático de la elección y en el Comité Olímpico eso no está muy claro. Por ejemplo, (Jorge Nery) Carvajal –presidente del CON– nombró a dos personas solamente por iniciativa de él y no por una asamblea”, dijo Pereza.

En el caso del derecho a la defensa, el accionante hace referencia a la forma en que varios miembros del Comité Ejecutivo del CON fueron destituidos de sus cargos sin que estos tuvieran siquiera alguna manera de defenderse.

“No importa si es Jorge Nery Carvajal o Luis Peraza el que sea presidente o miembro del Comité Olímpico, lo cierto es que cualquiera que esté en ese cargo tiene que estar regido por la ley de Costa Rica”, sentenció el abogado.

FOTOS

Nacion.com

En febrero del año pasado se realizó la Asamblea General del Comité Olímpico, ente que este año convocó a reunión, pero sin dar fecha. ARCHivo.

AUDIOS

Nacion.com

Demandas

El CON ha tenido que enfrentar en los últimos meses demandas legales de personas particulares e instituciones públicas.

La acción de inconstitucionalidad es la más reciente, pero también están frescas en la memoria la devolución del remanente de ¢44 millones que el Comité tuvo que hacer al Icoder, no sin que antes existiera una causa judicial por retención indebida presentada por la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

El otro gran embrollo es la denuncia que interpuso Danny Valverde, exfuncionario del Comité Olímpico, contra Jorge Nery Carvajal, presidente del CON, por presuntos 12 delitos de falsificación de documento, 12 de uso de documento falso, 12 de estafa y uno de administración fraudulenta.

Esta tuvo su clímax el 19 de octubre cuando el OIJ allanó la sede del Comité, en Coronado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS