Costa Rica, Sábado 9 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Tribunales en Europa y EE. UU. ordenan congelar $12.000 millones

Petrolera Exxon logra triunfo parcial contra Venezuela

 Fallos prohíben venta de activos hasta que se resuelva litigio

 Venezuela niega que los fondos estén congelados y dice que hará apelaciones

Nueva York y Caracas. reuters, dpa y afp. La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. logró órdenes judiciales para congelar activos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) por más de $12.000 millones.

Los fallos son parte de una disputa por la nacionalización de proyectos petroleros en ese país.

Exxon anunció ayer que recibió las órdenes de cortes en Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandes. Las victorias de Exxon son parciales porque las tres medidas son cautelares hasta que exista una sentencia definitiva.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, minimizó las sentencias y negó que los fondos estén congelados. Ramírez alegó que las decisiones pueden ser apeladas.

El Ministro sostuvo que los fallos favorables a Exxon en tribunales de Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandesas no afectan a PDVSA por no poseer activos por $12.000 millones en esos países.

La energética también ganó una orden de un tribunal en Nueva York que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de $300 millones, luego que Exxon sostuvo que tenía pocas posibilidades de recuperar su inversión de la firma venezolana.

En el caso de Nueva York, el 13 de febrero se celebrará una audiencia para confirmar la congelación de los bienes.

“Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar”, explicó Ramírez.

Venezuela posee una red de refinerías en el extranjero, incluyendo a Citgo Petroleum, su filial de refinación y comercialización en los Estados Unidos.

Furia transnacional. El 1.° de mayo del 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de “nacionalización” de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39% a 78% el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, de los mayores reservorios de crudos del mundo.

Exxon Mobil y Conoco Phillips rechazaron transformar las asociaciones para la explotación de crudos extrapesados en empresas mixtas con mayoría accionaria estatal a través de PDVSA.

Según Pietro Pitts, analista de Latin Petroleum, Caracas pretende indemnizar a las multinacionales petroleras que salen de Venezuela sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado.

ExxonMobil dijo que con la salida de Venezuela perdió 1% de sus ganancias en el 2007

–cuando obtuvo la cifra récord de $41.000 millones–, lo que indica una estimación entre $4.000 millones y $4.500 millones.

“El valor de mercado es distinto al valor original, cuando los precios del petróleo estaban alrededor de $15 el barril, frente a los casi 100 actuales”, expresó Pitts.

FOTOS

Nacion.com

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, minimizó el efecto de las órdenes judiciales. afp

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Hilo de tropiezos

pruebas de vida

El 30 de noviembre autoridades colombianas decomisaron a emisarios de la guerrilla pruebas de vida de secuestrados en manos de las FARC, dirigidas al presidente Venezolano Hugo Chávez. Los videos mostraban las condiciones de vida infrahumanas de las víctimas.

referendo agrio

Chávez sufrió su primera derrota electoral en nueve años el 2 de diciembre, cuando el 50,7% de los electores rechazaron el referendo para modificar la constitución venezolana, que le otrogaba mayores poderes y le permitía la reelección indefinida.

Mejor No

El presidente colombiano Álvaro Uribe separó a Chávez de su papel como mediador para facilitar la liberación de rehenes en manos de las FARC, en noviembre, después de que el venezolano se comunicó con militares colombianos, lo que Uribe había prohibido.

¿Por qué no te callas?

El Rey de España pidió a Chávez callarse, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, efectuada en Santiago de Chile el 10 de noviembre.

No lo tenían

Chávez impulsó a fines de diciembre la liberación de tres rehenes de la guerrilla, dos mujeres y el niño Emannuel, pero la guerrilla dio largas al proceso sin revelar que el niño no estaba en su poder sino en manos del Gobierno colombiano.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS