Costa Rica, Miércoles 6 de febrero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Agenda de TLC retrasa elección de magistrados

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

La Asamblea Legislativa postergará el nombramiento de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia para cuando termine de tramitar la agenda de implementación del TLC.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, la elección de estos altos jueces es un proceso complejo que demanda tiempo, que es lo que menos tienen ahora los diputados.

La razón es que faltan por aprobar siete de las 12 leyes del TLC, que supuestamente debía entrar en vigencia el 1.° de marzo. El Poder Ejecutivo negociará una prórroga.

“Hay un imperativo constitucional (nombrar los magistrados) pero hay otro imperativo que obliga a poner en vigencia el TLC. Si hay incompatibilidad entre ambos y la agenda tiene un plazo perentorio, pues le hemos dado prioridad”, explicó Pacheco.

El diputado Olivier Pérez, del Partido Acción Ciudadana, no comparte ese criterio pues según el legislador debe imponerse lo que dice la Constitución Política.

La Carta Magna establece que los diputados deben nombrar a los magistrados “en cualquiera de las ocho (sesiones) posteriores a aquella en que se comunique haber ocurrido una vacante”.

Para la magistrada Ana Virginia Calzada, presidenta interina de la Sala Constitucional, el atraso en la elección de un magistrado propietario produce problemas administrativos, principalmente.

Admite que la Sala no deja de funcionar porque siempre hay un suplente, pero le preocupa que la elección se postergue por mucho tiempo.

“Desde ese punto de vista puede haber un desequilibro, si tardan mucho y el magistrado suplente no puede quedarse más de cierto tiempo, eso puede en algunos casos variar la jurisprudencia de la Sala”, declaró.

La Asamblea Legislativa tiene pendientes el nombramiento de un magistrado suplente y de dos más propietarios.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS