Cantón central de Cartago
42 urbanizaciones sin visto bueno de municipio
Ayuntamiento dice que estudia todavía permisos de construcción
Sin visados de la comuna las propiedades no están a derecho
Corresponsal
La falta de plantas de tratamiento para aguas negras, pozos para el abastecimiento de agua y espacios de recreación son la causa de que la Municipalidad de Cartago no reciba por completo 42 urbanizaciones del cantón central.
Sitios como el residencial González Angulo, El Molino, Carrez, Las Palmas y los caseríos Manuel de Jesús Jiménez, Las Américas y El Pedregal aún no tienen el aval del ayuntamiento cartaginés.
Debido al paso de muchos años desde que se construyeron las urbanizaciones, la Municipalidad no sabe siquiera cuántas familias son las que habitan allí.
Así lo aceptó Juan Carlos Guzmán, jefe del departamento de urbanismo del ayuntamiento, quien dijo que algunos de estos proyectos habitacionales tienen más de 30 años de construidos.
“Los urbanizadores se aprovecharon de que la Municipalidad tenía poco personal profesional para controlar estas construcciones, por lo que las vendieron y se atuvieron a que el paso de los años los eximía de responsabilidad”, afirmó Guzmán.
Sin ayuda municipal, las calles de estos lugares se deterioran más. Además, en algunas de estas urbanizaciones el agua la ofrecen empresas privadas, razón por la cual se cobra más cara.
“Nadie se preocupa por las calles y el agua subió”, expresó José Luis Ulate, vecino del proyecto Manuel de Jesús Jiménez.
Reacción municipal. El Concejo de Cartago pidió al auditor, Alfredo Araya, y a la Procuraduría General de la República emitir un criterio para saber si la Municipalidad puede recibir estas urbanizaciones y darles mantenimiento.
Alejandro Monge Ariño, presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad, dijo que buscarán soluciones a muchos cartagineses que están en la incertidumbre sobre si las casas o lotes son realmente suyos.
Monge explicó que al no tener visados municipales, los “dueños” de las casas no tienen la propiedad a derecho en el folio real.
FOTOS

El proyecto Manuel de Jesús Jiménez, en Cartago, es uno de los casos donde los vecinos no tienen seguridad de que los terrenos sean suyos. Archivo
Afectados
‘Vecinos tienen que moverse’
nombre: Manuel Alfaro
edad: 27 años
lugar: Residencial El Molino
“El hecho de que una urbanización o comunidad esté abandonada tiene que ver mucho con la comunidad. Los vecinos tienen que moverse para que los lugares donde habitan estén en buen estado. Pero hasta que no ocurra nada grave las cosas no van a cambiar”.
‘Deberían tener más control’
nombre: Lauren Arias
edad: 70 años
lugar: residencial cartago
“La Municipalidad debería tener más control sobre los diferentes problemas que se dan en estos lugares. Las diferentes urbanizaciones deben ponerse al día, sobre todo con el asunto de los problemas de agua”.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||