Costa Rica, Sábado 2 de febrero de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Página Quince

José Joaquín Chaverri | jjch98@yahoo.com

El futuro está en las sonrisas

 La falta de promoción de una política familiar afecta el crecimiento de la población

Diplomático

Costa Rica está buscando 70.000 trabajadores para construcción. Se necesitan nuevas manos para muchos trabajos. Los productores de café, melón y piña también necesitan mano de obra. La competencia es fuerte, pues en Panamá se ejecuta uno de los proyectos más grandes del mundo, la ampliación del Canal, que también necesita muchos trabajadores.

Pero la pregunta más de fondo es: ¿qué ha pasado con nuestra población?, ¿quién quiere acabar con nuestro futuro?, ¿será acaso la cultura de la muerte la causante?, ¿por qué envejece el país y por qué no crece más?

Parece que hay muchas respuestas. Una podría ser el fuerte impacto que ha tenido la mentalidad antifamilia en algunos ambientes. También parece que algunos sectores –los menos– muestran modelos y planteamientos egoístas: solo quieren recibir y nunca dar.

Otra causa podría ser la falta de promoción de una política familiar, que también afecta indirectamente el crecimiento de la población necesaria para el desarrollo. En este sentido,La Nación publicó (9/11/07): “En el 2006 cada mujer en edad reproductiva apenas tuvo 1,9 hijos en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esa cantidad de nacimientos ni siquiera alcanza la tasa de reemplazo, que es 2”.

Vigorosa campaña. Alemania, que se ha visto seriamente afectada por la baja en el crecimiento demográfico, está realizando una vigorosa campaña para cambiar la mentalidad de las familias frente a la llegada de nuevos hijos. La idea proviene de una de los grandes editores de libros, Bertelsmann, no del Gobierno ni de ninguna iglesia. Ahora, la televisión alemana y grandes medios escritos están en campaña abierta para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones, de manera que sean más favorables a la familia y al nacimiento de nuevos ciudadanos. Páginas a doble plana en los periódicos más importantes y programas de televisión de dos minutos en la hora de más audiencia hacen un llamado para que la sociedad dé la bienvenida a los niños.

Los mensajes terminan con un llamado a la venida de más niños: “Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó. Tú eres Alemania”.

Incluso en Italia, la campaña para detener el aborto está causando gran debate y despierta el interés de la opinión pública. Se basa en la moratoria que votó, el pasado 18 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se llama a detener la aplicación de la pena de muerte. La vuelta a los niños es el futuro de Costa Rica. Son las sonrisas que necesitamos.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS