Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Se trasladó de Limón a Heredia

Nery Brenes arranca en febrero con la mira en Pekín

 El 9 y 15 de ese mes competirá en torneos bajo techo de Valencia y Atenas

 Aún no consigue un patrocinio para mejorar preparación hacia las Olimpiadas

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com

Sentado en la pista, con las piernas estiradas, Nery Brenes le dijo a su entrenador, Walter Salazar, “me duelen mucho los pies”.

El velocista, quien acababa de terminar su entrenamiento matutino en la pista del estadio Nacional, sentía en ese momento los efectos del ácido láctico que recorría sus extremidades luego de haber cerrado su última práctica de 300 metros en 34:40 segundos.

“Un tiempo muy bueno, pero claro, el dolor es fuerte y a veces él llega a vomitar pues el ácido láctico puede afectar un poco el estómago”, explicó Salazar.

El ácido láctico se produce cuando se desarrollan ejercicios de alta intensidad y, por ende, hay bajos niveles de oxígeno.

Eran las 9 a. m. de ayer, y ambos –entrenador y atleta– acababan de concluir la primera práctica del día en la pista sintética.

La fuerte intensidad con que Brenes trabaja se debe a que él ya está clasificado para estar en los Juegos Olímpicos de Pekín , en agosto próximo, en la prueba de 400 metros lisos, y su intención es ir lo mejor preparado posible.

Pero antes de competir en Pekín, Nery realizará dos ciclos de competencias internacionales entre febrero y marzo, la primera, y en mayo y junio la segunda.

El 9 de febrero estará en el Torneo Bajo Techo de Valencia, y seis días más tarde en el de Atenas.

Luego, en mayo podría estar en Belén, Brasil, Nueva York u Oregón, Canadá, y en junio en Oslo, Noruega, o Estocolmo, Suecia.

“No soy de los bocones que dice que va a ir a ganar medallas –en las Olimpiadas–, mi objetivo es correr la final; con el hecho de estar ahí cualquier cosa puede suceder”, expresó ayer Brenes.

El boleto a los olímpicos lo consiguió el tico el 28 de agosto del año anterior en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Japón.

Ese día, en Osaka, ganó el sexto heat de clasificación con tiempo de 45 segundos y una centésima, lo que también le valió como nuevo récord nacional y centroamericano de la especialidad.

Eso lo convirtió en el primer tico con tiquete seguro a los olímpicos, además de que derrotó al estadounidense Angelo Taylor, campeón olímpico de 400 m vallas en Sidney 2000, y a Sean Wrean, de Australia, campeón mundial universitario de los 400 m lisos.

Sufrimiento. Al tiempo que cambiaba sus zapatos de spikes (con pines para pista sintética) por tenis, Brenes comentó que aunque le falta apoyo para entrenar mejor, por ahora todo está saliendo bien.

Brenes agradece que la Federación Costarricense de Atletismo y el Icoder le estén girando ayuda económica, pero falta más.

“Creo que a deportistas de algunas disciplinas nos han irrespetado y es hora de que eso cambie, nosotros nos esforzamos igual o más que otros, y damos resultados”.

Nery resaltó que sus entrenamientos son, en ocasiones, bastante dolorosos, pero él sabe que solo así conseguirá el objetivo de meterse entre los mejores del orbe.

FOTOS

Nacion.com

Luego de haber corrido tres heats de 80 metros, Nery Brenes realizó tres largadas de 300 metros a mediana y alta intensidad. Francisco Rodríguez

Nacion.com

Concentración total y mucha calma antes, durante y después de las prácticas, forman parte de la rutina del limonense Brenes. Francisco Rodríguez

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Ranquin tico

Nacion.com

Estas son las mejores marcas del atletismo tico en la historia:

Mujeres:

1. Zoila Rosa Steward. Prueba: 400 metros lisos; tiempo: 52:57 s; puntos según la Federación Internacional de Atletismo: 1.115; fecha: 25/11/1993; lugar: Puerto Rico. Técnico: Walter Salazar.

2. Zoila Rosa Steward. 200 m; 23:92 s; 1.082; 25/11/1993; Puerto Rico; Wálter Salazar.

3. Zoila Rosa Steward. 100 m; 11:72 s; 1.073; 22/9/1990; México; Carlos Abbott.

Hombres:

1. Nery Brenes. 400 m; 45:01 s; 1.180; 28/8/2007; Osaka, Japón; Wálter Salazar.

2. José L. Molina. 42 km; 2:13:23 h; 1.102; 3/3/1996; EE. UU.

3. Bob Colville. 100 m; 10:32 s; 1.100; 1º/5/2004; Estados Unidos; Sergio Molina.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS