Costa Rica, Domingo 27 de enero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Selección fue revelada a ‘La Nación’

Las vacas para el ‘Cow Parade’ ya tienen dueño

 Artistas conocidos y emergentes solo tendrán un mes para trabajar en ellas

 En marzo 120 figuras de fibra de vidrio adornarán los bulevares josefinos

Esteban Córdoba A. | escordoba@nacion.com

Las vacas de fibra de vidrio que “pastarán” en las aceras josefinas en marzo en el Cow Parade ya tienen sus padres creativos.

El esperado fallo del jurado internacional del festival se emitió el jueves pasado y ya fue revelado a La Nación .

Se seleccionó a un centenar de artistas para concretar sus bocetos en las 120 vacas de fibra de vidrio, que se expondrán de finales de marzo a inicios de agosto en diversos puntos de la capital.

“El jurado se basó en originalidad del diseño, la creatividad, la calidad y el criterio de arte popular representativo”, dijo Mariano Morelli, director de Vallas y Gigantografías, empresa que coordina la actividad.

La próxima semana los seleccionados recibirán una o dos piezas que deberán terminar para la primera semana de marzo; además, la organización les otorgará $500 para el pago de los materiales de su obra.

Se eligieron 120 piezas de más de 600 propuestas, pero los seleccionados son menos de 110: una decena de ellos recibió el privilegio de trabajar en dos piezas simultáneamente.

Sin embargo, usted podría ver un número mayor de vacas en el Cow Parade San José 2008.

“Los patrocinadores que financien más de cinco piezas tendrán el derecho de mandar a crear una adicional, de acuerdo con sus estrategias comerciales, pero esas ‘vacas extra’ estarán fuera de las que fueron elegidas por su valor artístico”, aclaró Antonio Peláez, director comercial de la empresa Vallas y Gigantografías.

¿Quiénes son? Las obras de artistas emergentes estarán junto a las de autores de gran trayectoria. Entre los seleccionados están Ana Wien, Ana Victoria Garro, Rodolfo Stanley, Emilia Cersósimo, Marijosé Terán, Walter Herrera Amighetti, José Herrera, Flora Zeledón (con dos bocetos aprobados), Cristina Fournier, Guillermo Porras On, Otto Apuy, Blanca Ruiz Fontanarrosa (con dos bocetos aprobados) y Marco Mora, entre muchos otros.

“Lamentablemente la exposición Cow Parade San José 2008 es solo de 120 vacas y, por lo tanto, nos vimos obligados a seleccionar ese número de bocetos; sabemos que serán los más demostrativos de la vida de los costarricenses y de San José mismo”, señaló en el fallo el Comité Internacional del Cow Parade, cuyos miembros no fueron revelados a este diario.

De manera anecdótica se puede mencionar que entre los seleccionados se encuentran un padre y su hija: Édgar y Tatiana Zúñiga.

Además, las tres propuestas colectivas que presentó el artista Juan José Durán fueron elegidas.

Creatividad premiada. Dos vacas que bailan abrazadas y hacen un paso de bolero, son las modelos que usará el artista Rodolfo Stanley.

“Quiero hacer una secuencia de mis trabajos anteriores relacionada con los ‘bailongos’ en Costa Rica. Este es un país donde se baila mucho y debemos reflejar esto al mundo”, comentó el pintor.

Por su parte, el escultor Édgar Zúñiga también quiso continuar el tema de sus trabajos anteriores en las piezas bovinas. “Mi idea es crear una escultura de una vaca que atraviesa un muro con las patas, esto tiene relación con las ‘figuras humanas atravesando muros’ que he desarrollado anteriormente y que sugieren una alegoría de la capacidad del ser humano de atravesar las adversidades”, dijo el escultor.

Xiomara Blanco, quien recibirá dos piezas, fue más expresiva cuando supo de la noticia: “¿Dónde las voy a meter?”, expresó entre risas. Sus dos bocetos fueron aprobados. Uno de ellos versa sobre la carreta típica y el otro sobre el concepto de las nubes.

Al finalizar el período de exposición, las obras serán subastadas y el dinero irá a cuatro instituciones: Hospital Nacional de Niños, la Fundación Obras del Espíritu Santo, Fundavida y Hogares Crea.

FOTOS

Nacion.com

Tour/marito es la propuesta de Carolina Rodríguez y Alberto Rojas.

Nacion.com

Vacanal será la obra plástica de la diseñadora Yamileth Salas.

Nacion.com

Sara Morales trabajará en A la hora de dormir.

Nacion.com

A partir del lunes darán las vacas a los artistas. Fotos: Antonio Peláez para LN

Nacion.com

Bellezas en extinción es la propuesta de Julio Valverde.

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

ELEMENTOS RELACIONADOS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS