Regentes incumplen orden del Ministerio de Salud
Farmacias fallan en exigir receta para antibióticos
Ministra advierte que automedicarse puede provocar intoxicaciones
Colegio de Farmacéuticos solo investiga cuando recibe denuncias
Farmacias privadas de San José y Cartago venden antibióticos sin exigir receta médica ni considerar el posible riesgo para la salud del comprador.
Así lo comprobó La Nación durante una visita realizada a ocho farmacias, donde se pudo comprar sin prescripción médica sustancias como Curam, Zithromax, Augmentin o Clavulín.
Estos antibióticos son recetados por los médicos para atender infecciones en las vías respiratorias (nariz, oído, garganta), urinarias (cistitis) y óseas o dentales (después de una cirugía).
Ninguno de los regentes de esos locales pidió receta.
De esta forma, estos centros incumplen el decreto 26.984 del Ministerio de Salud, que desde abril de 1998 prohibe el expendio de antibióticos sin receta médica.
La disposición sanitaria intenta evitar que el paciente se automedique o consuma sustancias que pueden causarle una intoxicación o alteraciones cardíacas.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó que el consumo recurrente de antibióticos vuelve al organismo “resistente” a la sustancia. Eso significa que cuando el paciente tenga una infección y necesite el antibiótico, ya no le hará efecto.
Venta libre. La Nación también pudo adquirir tres presentaciones distintas de un antiviral que se utiliza para combatir el Herpes genital, en otras zonas de la piel o la Varicela herpes.
Según Ávila, para estos medicamentos no se requiere prescripción médica, sin embargo, sí es necesario que el regente interrogue al paciente para garantizarse que el cliente ya ha sido diagnosticado con herpes.
La Ministra advirtió que, en ocasiones, estas medicinas provocan reacciones severas que aumentan las úlceras del herpes o derivan en el Síndrome Lyell, que es una reacción propia de las personas con grandes quemaduras, que empiezan a perder piel.
Este medio pudo adquirir los antibióticos y los antivirales en ocho farmacias en Desamparados, Zapote, Montes de Oca, Goicoechea y San Francisco de Dos Ríos (en San José) y en La Unión y en Cartago.
En varios de estos puntos también se comercializaba sin receta un nuevo tratamiento para dejar de fumar que, dentro de sus contraindicaciones, incluye depresión y posibles tendencias suicidas que deben ser vigiladas por un médico.
Poca vigilancia, poca denuncia. El Ministerio de Salud reconoció que en las últimas semanas ha recibido varias denuncias de pacientes y médicos preocupados por la venta de antibióticos sin receta.
Por eso el pasado 16 de enero pasado, la ministra Ávila le envió una carta al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, “instándolos” a respetar el decreto sanitario y a exigir prescripción médica para la venta de antibióticos.
Ávila alegó que su cartera cuenta con muy poco personal para realizar inspecciones en las 850 farmacias en el país y sancionar a los comercios infractores.
“Habría que tener un inspector todo el día en cada farmacia vigilando qué compra la gente”, aseveró la funcionaria.
Verónica Castro, fiscal del Colegio de Farmacéuticos, aclaró que solo investigan casos cuando el denunciante presenta su queja por escrito y aporta pruebas de que logró realizar una compra de antibióticos sin receta.
Además, la denuncia debe ir firmada, no puede ser anónima, para evitar acusaciones infundadas o malintencionadas, advirtió.
FOTOS

María Luisa Ávila, Ministra de Salud
‘No es pulpería’: “La farmacia es un centro de salud, no un bazar o una pulpería donde usted compra lo que quiere. Por ética, por compromiso con la sociedad, los farmacéuticos deberían tener más rigor a la hora de atender a un cliente”.
Ley y sanción
Decreto. El número 26.984 del Ministerio de Salud prohíbe a las farmacias la venta de antibióticos sin receta. Solo se excluyen los antibióticos de uso tópico (externo) que contengan oxitetraciclina, neomicina, bacitracina, o polimixina, sustancias que se usan en infecciones de la piel.
Sanciones. Si el Colegio de Farmacéuticos o el Ministerio de Salud detectan que una farmacia incurre por primera vez en la venta de antibióticos sin receta, el Ministerio puede advertirla de que no debe seguir incumpliendo la medida sanitaria.
Recurrentes. Si ya hay denuncias recurrentes, la farmacia se expone a que le suspendan el permiso sanitario de funcionamiento o sean denunciadas ante el Ministerio Público por poner en riesgo la salud del paciente.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||