Costa Rica, Jueves 24 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Grupo quedaría instalado hoy

Comisión vería seis grandes reformas en seguridad

 Oficialismo impulsa unir todas las iniciativas en una sola ley marco

 Representantes de otras fracciones difieren en método y amplían materias

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Castigos para los delincuentes reincidentes y penas más altas para el crimen organizado son algunos de los retos a los que se enfrentará la Comisión Legislativa de Seguridad Ciudadana que podría quedar instalada hoy.

La fracción oficialista, representada por tres diputados, impulsará la aprobación de una ley marco que incluya seis grandes temas.

Entre esos están la creación de procedimientos más ágiles en delitos de flagrancia, es decir, cuando el responsable es detenido en el mismo momento de la comisión del delito.

También se incluye una ley para la protección de víctimas y testigos, una reforma a la Ley de Armas y Explosivos, y otra a la Ley de Migración relacionada con el procedimiento de expulsión de extranjeros.

“La gente quisiera que esta comisión fuera como la pomada canaria, que todo lo va a curar, pero creo que debería abocarse prioritariamente a las reformas penales represivas y reformas procesales, para dar mayor sentimiento de seguridad. Quisiera que todas las fracciones llegáramos al acuerdo de impulsar un proyecto marco”, manifestó el liberacionista Jorge Méndez.

También Luis Barrantes, del Movimiento Libertario, cree en la idea de un proyecto integral como fórmula de trabajo.

Según su criterio, hay que aprovechar el momento político en el que el tema acapara el interés de todos los poderes para sacar adelante reformas que llenen los vacíos existentes.

“Esperaría direccionar (la comisión) en el sentido de que el tema no se debe atacar con proyectitos por separado, sino darle integralidad”, declaró Barrantes.

Paso a paso. La urgencia de los temas planteados no pareciera encontrar oposición entre otros posibles miembros de este grupo.

No obstante, la idea de una ley marco que los incluya todos no se ve con tan buenos ojos.

Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana, y la diputada independiente Evita Arguedas emitieron sus criterios.

Según Fonseca, por un lado los temas de prevención no pueden quedar ausentes en este foro. Por otro, el PAC es del criterio que hay que ver proyecto por proyecto.

Arguedas, entre tanto, tiene muchas dudas sobre las posibilidades reales de la Asamblea para sacar un gran proyecto pues normalmente un solo tema encuentra muchos tropiezos.

Ellas coinciden, además, en que aquí no deben decidirse políticas de Gobierno, sino una política de Estado en materia de seguridad ciudadana.

“Necesitamos escuchar a las personas e instituciones que trabajan el tema para conocer las necesidades”, agregó Arguedas.

La creación de esta comisión, que funcionará hasta el 2010, fue iniciativa del Movimiento Libertario y del PAC. Tras varias negociaciones, obtuvo el respaldo del Poder Ejecutivo.

Junto con la conformación de este foro, el Gobierno se comprometió a otorgar un presupuesto extraordinario de ¢7.000 millones para la Policía Judicial y otro monto para la Fiscalía.

FOTOS

Nacion.com

Jorge Méndez (centro) integrará la comisión de Seguridad. Con él, Óscar Núñez y Mayi Antillón. Jorge Castillo

Nueve miembros

Nacion.com

Liberación Nacional: Jorge Méndez, Yalile Esna y Luis Carlos Araya.

Partido Acción Ciudadana: Elizabeth Fonseca y Olivier Pérez.

Partido Unidad Social Cristiana: Ana Helena Chacón.

Movimiento Libertario: Luis Antonio Barrantes.

Fracciones unipersonales: Guyón Massey, de Restauración Nacional, se perfila como el representante.

Representantes de los diputados independientes: Evita Arguedas. Así lo acordó mediante un pacto firmado con José Manuel Echandi. Él pasará a integrar la futura comisión de educación.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS