Ajedrez
Bobby Fischer realizó su último movimiento
Llamado elMozart del ajedrez falleció el jueves en Islandia a los 64 años de edad
Su enfrentamiento contra Boris Spassky es uno de los hitos del deporte mundial
AP
Reikiavik. Bobby Fischer, el excéntrico y huraño genio del ajedrez, héroe de la Guerra Fría al destronar al campeón mundial soviético Boris Spassky en 1972 y que después renunció a su ciudadanía estadounidense, falleció.
A los 64 años de edad , Fischer murió ayer de insuficiencia renal después de una prolongada enfermedad, según comunicó su vocero, Gardar Sverrisson.
Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, Fischer enfrentó cargos penales en Estados Unidos por jugar una serie de ajedrez en 1992 con Spassky en Yugoslavia, en desafío de sanciones internacionales impuestas a ese país.
En el 2005 se trasladó a Islandia, una nación apasionada por el ajedrez y escenario de su mayor triunfo.
Como campeón, utilizó sus excentricidades para sacar de quicio a sus adversarios, pero su reputación como genio del ajedrez fue empañada por sus rarezas.
“El ajedrez es una guerra sobre un tablero. El objeto es aplastar la mente del otro”, decía.
Garry Kasparov, el excampeón mundial de Rusia, afirmó que el ascenso de Fischer en el ajedrez mundial en la década del 60 y su promoción del juego en el mundo fue un avance revolucionario para el ajedrez.
“La tragedia es que nos dejó demasiado pronto”, añadió.
Fischer perdió en 1975 el título que arrebatado a Spassky al negarse a defenderlo ante el soviético Anatoly Karpov.
Se retiró del ajedrez competitivo y se perdió de vista, ocasionalmente formulaba declaraciones erráticas y antisemitas, aunque su madre era judía.
Inédito. Campeón de Estados Unidos a los 14 años de edad y Gran Maestro a los 15, Fischer destronó a Spassky en 1972 en Reikiavic, Islandia, convirtiéndose en primer campeón mundial estadounidense.
La serie, disputada en lo más arduo de la Guerra Fría, asumió dimensiones míticas como un choque alegórico entre las dos superpotencias del mundo.
En 1992, Fischer jugó y ganó una serie de exhibición contra Spassky en Yugoslavia, en violación de las sanciones impuestas para castigar al presidente Slobodan Milosevic.
En julio del 2004, Fischer fue arrestado en el aeropuerto Narita de Japón por intentar viajar con un pasaporte estadounidense revocado y fue amenazado con la extradición a Estados Unidos para enfrentar la acusación de haber violado las sanciones a Yugoslavia.
Pasó nueve meses en custodia hasta que la disputa se resolvió cuando Islandia le concedió la ciudadanía. Entonces se trasladó a ese país junto con su compañera, la ajedrecista Miyoko Watai, que le sobrevive.
En sus últimos años, Fischer denunció a las autoridades del ajedrez mundial afirmando que los resultados de muchas series de alto nivel se decidían de antemano.
FOTOS

Ningún duelo como el Fischer-Spassky tuvo la difusión o contribuyó tanto a la popularización del ajedrez. AP

En 1992, los dos rivales se volvieron a ver las caras. Fischer ganó. AP

Tras nueve meses detenido en Japón, llegó a Islandia en el 2005. AFP

Niño prodigio en Moscú, a los 15 años, contra Tigran Petrosian. AP
Repaso
Marzo 9, 1943: nace Robert James Fischer en Chicago
Mayo de 1949: aprende a jugar ajedrez.
Julio de 1956: Gran maestro internacional a los 15 años.
Setiembre 1.°, 1972: gana el cetro mundial de ajedrez.
Setiembre de 1992: Decide no regresar a Estados Unidos.
Julio 13, 2004: arrestado por nueve meses en Japón.
Marzo 24, 2005: Se radica en Reikiavik.
Enero 17, 2008: Fallece.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||