Costa Rica, Jueves 17 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entrevista

Rafael Ángel Calderón

Expresidente de la República

‘Voy a pelear muy duro’

 El expresidente no teme admitir que, tras la causa que se le abrió, pidió a un grupo de partidarios elaborar un proyecto para sacar a la Fiscalía del Poder Judicial.

Los jefes de fracción están en contra de que el Congreso elija al fiscal, pero el PUSC está preparando un proyecto en esa línea.

El Núcleo de Justicia está trabajando en un proyecto cuya idea central es que la Fiscalía debe salir del Poder Judicial. Hay solo tres o cuatro países en el mundo que tenemos eso. Quién lo elige es un tema a discutirse y es algo por lo que vamos a pelear. Son peleas de muchos años para que esto salga del Poder Judicial, pero el proyecto se presentará...

“Puede ser que logremos convencer a los suficientes, puede ser que no. Seguiremos luchando en la siguiente legislatura”.

Según los jefes de fracción y el fiscal la elección se politizaría.

Tenemos la Contraloría y ¿acaso el contralor no es independiente? ¿Lo elige quién? La Asamblea y el Ejecutivo, porque no ha habido una sola elección en que no haya participado el Ejecutivo en el fondo. Y la Defensoría de los Habitantes igual y los magistrados igual, y ¿acaso eso les quita independencia?

“Pero son propuestas que se presentarán y se peleará y se luchará por ellas”.

¿Por qué separar la Fiscalía del Poder Judicial?

Pues todo. Primero ha habido una promiscuidad en algunos sectores. Hay fiscales que son un día fiscales, luego jueces. ¿Cómo es eso de que hoy soy juez pero dentro de 15 días fiscal? ¿Cómo voy a fallar en contra de lo que mi jefe dentro de 15 días me está pidiendo ahora?

“Esto es un tema que se viene peleando hace cinco años. Yo era de los que me oponía, pero después de haber vivido en carne propia las barbaridades y los abusos que ha habido, creo en otra cosa”.

El fiscal dice que es una persecución por las investigaciones.

Esto surge en el 2003 (en un grupo de pensamiento del PUSC) y yo fui el que más me opuse. Ahora yo les pedí, me reuní con ellos hace mes y medio o dos meses, y les pedí que elaboraran el proyecto.

“Vamos a pelear por él y varias cosas más, cambios que consideramos deben darse en la legislación penal. Ellos están trabajando, lo voy a revisar y dar mis opiniones.

“Voy a trabajar muy duro y pelear muy duro por muchas cosas”.

El fiscal incluso habla de crimen organizado.

Yo ni escucho ni leo al fiscal. Yo no creo en ese hombre ni lo leo porque no creo en él.

La propuesta de Bienvenido Venegas beneficiaría a acusados de causas de corrupción abiertas y hasta las ya juzgadas, pues impediría usar documentos públicos por parte de la Fiscalía.

Esa es una tesis que presentó don Bienvenido. Yo no me he pronunciado aún sobre eso. Es una cosa que tendrá que estudiar el grupo, pero es una tesis muy respetable.

Pero beneficiaría a acusados y sentenciados por corrupción.

No sabría decirle, no he estudiado ese punto. Es una tesis de don Bienvenido y yo creo que debe ser estudiada y analizada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS