Costa Rica, Lunes 7 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Equipos alquilados para reforzar energía en el verano

Casi listo el ensamblaje de nuevas plantas térmicas

 Hoy entregan primeros 40 MW en planta San Antonio, en la Uruca

 ICE asegura que embalses están llenos y la mayoría de reparaciones listas

Mauricio Herrera U. | mherrera@nacion.com

Los primeros equipos de generación térmica alquilada están listos para funcionar desde hoy y alejan los temores de que este año se repitan los racionamientos de electricidad del año pasado.

Generadores capaces de producir 40 megavatios por hora (MW) en la planta San Antonio, en la Uruca, quedaron a disposición del Centro Nacional de Generación de Energía, con lo cual están listos para comenzar a funcionar en cualquier momento.

Este es el primer bloque de un total de 200 MW generados con diésel, que el ICE tuvo que alquilar con el fin de evitar apagones en el verano del 2008 y del 2009.

Esos 200 MW equivalen a dos veces la hidroeléctrica Cachí, en Cartago, que genera 100 MW.

El 15 de enero quedarán preparados otros 70 MW en la planta de San Antonio y el 15 de febrero estarán disponibles 90 MW restantes instalados en Barranca, Puntarenas, según confirmó Luis Pacheco Morgan, asesor de la subgerencia de energía del ICE.

El alquiler a las empresas Energy International, que suple los equipos de San Antonio, y Alstom Power Rentals Energy, en Barranca, durará 18 meses y le costará al país $105 millones.

Al alquiler debe sumársele unos ¢100.000 millones que el ICE deberá gastar en diésel.

El ICE recurrió a esa alternativa debido al atraso en la entrada en funcionamiento de la planta térmica de Garabito, de 200 Mw, que deberá funcionar en el verano del 2010.

El año pasado, a la vez que aumentó la demanda de energía en el verano, cayó el nivel de los embalses para generación hidroeléctrica, fallaron turbinas térmicas en Moín, San Antonio y Barranca y hubo un daño en dos unidades de la recién inaugurada planta hidroeléctrica de Cariblanco.

Como resultado, en abril y mayo hubo apagones y el ICE tuvo que racionar la luz en todo el país.

Módulos. Las plantas térmicas alquiladas consisten en pequeños generadores que producen entre 800 kilovatios y 1,5 MW, los cuales son enlazados para obtener la cantidad de electricidad que sea necesaria.

Los equipos pueden ser transportados y guardados en contenedores que se interconectan entre sí y con la red eléctrica nacional

“Son generadores independientes. Son modulares, fáciles de transportar y rápidos de instalar”, dijo Pacheco.

El presidente de la Unión de Cámaras, Rafael Carrillo, externó en diciembre su preocupación porque no habían llegado al país todos los equipos que debían instalarse en Barranca y cuestionó la capacidad del ICE para planificar.

“Vamos corriendo detrás del tiempo. El sistema sigue siendo vulnerable”, opinó Carrillo.

Pacheco y el director del Centro de Control de Energía, Salvador López, reconocieron que hubo “pequeños atrasos no significativos” con los equipos de Barranca.

Ambos enfatizaron que las unidades rentadas serán necesarias a partir de marzo y con seguridad estarán disponibles desde febrero.

El ICE garantiza que ni este verano ni el próximo habrá escasez pues las plantas térmicas alquiladas estarán listas, los embalses hidroeléctricos está por encima del nivel óptimo y las turbinas que fallaron ya fueron reparadas.

Balance

Garantía. El ICE asegura que este verano no habrán racionamientos eléctricos porque las fallas ocurridas en año pasado ya fueron reparadas y las embalses para energía hidroeléctrica están al tope.

Arenal, Cachí, Angostura.

Debido a las intensas lluvias en el 2007 los embalses están por encima de los niveles óptimos. En Arenal el agua llegó al nivel de 541, 19 metros sobre el nivel del mar y ni siquiera se esperaba que llegara a 540 metros.

San Antonio. Hubo un daño en el transformador de una turbina generadora de 13 MW. Ya fue reparado.

Barranca. Falló el motor de arranque de una turbina térmica de 14 MW. Fue reparado y ya está en servicio.

Cariblanco. Dos turbinas sufrieron averías en sus sistemas de ventilación menos de tres meses después de su inauguración. El ICE efectuó reparaciones temporales y las unidades volvieron al servicio en agosto pasado.

FOTOS

Nacion.com

El primer bloque de generadores térmicos rentados a la empresa Energy International comenzarán a funcionar hoy. Estos están ubicados en la Uruca y tendrán capacidad para generar 110 MW. archivo/Ln

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS