Costa Rica, Lunes 7 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Procuraduría y CCSS tras novedoso resarcimiento

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Procuraduría General de la República (PGR) buscan resarcir al Estado en $135 millones, mediante dos novedosas figuras jurídicas.

Se trata de dos reclamos civiles –independientes del juicio penal– que procuran obtener una compensación por el “daño a persona jurídica” y el “daño social”.

Ambas instituciones reclaman que los ocho acusados por este caso respondan en conjunto, y de manera solidaria, para compensar los daños económicos y morales que sufrió la colectividad costarricense.

En el caso de la CCSS, sus abogados defensores impulsan un reclamo para cobrar $15 millones (¢7.500 millones) como compensación por el daño moral que este escándalo de corrupción ocasionó a la persona jurídica que es la Caja.

Además, la CCSS impulsa el cobro de otros $31,2 millones (¢15.600 millones) para compensar los daños económicos y materiales que sufrió.

En Latinoamérica sería la primera vez que una institución recibe una compensación económica de este tipo.

En el caso de la Procuraduría, el reclamo es por $89 millones (¢44.500 millones) para compensar el daño causado a la colectividad costarricense.

Según el Código Procesal Penal, la Procuraduría puede reclamar daño social “cuando se trata de hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos”.

El caso CCSS-Fischel es el primero en el que el Estado intenta obtener un resarcimiento por “daño social”.

Hasta ahora, la Procuraduría ha practicado embargos y decomisos preventivos contra los bienes de los ocho acusados.

Estos embargos, junto con la devolución de dinero que algunos de los acusados han realizado, ascienden a $16,5 millones (¢8.200 millones).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS