EDITORIAL |
De acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basado en datos del 2006, Costa Rica pasó del sexto al séptimo lugar entre los países de América Latina y el Caribe, en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este mide la calidad de vida de acuerdo con los valores de tres áreas: esperanza de vida, educación e ingreso económico comparado con el costo de vida.
Costa Rica ocupa la posición 50 entre todos los países y en América Latina aventaja a Brasil, México y Venezuela, que han hecho un esfuerzo de superación en el campo educativo. Entre los primeros países en el mundo figuran Islandia, Noruega, Canadá, Australia, Irlanda, Australia y Holanda. A la zaga se encuentran la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sierra Leona, manifestación inequívoca del subdesarrollo de este continente en el orden de los derechos humanos. Nuestra posición mundial indica, sin concesión alguna a la complacencia, el esfuerzo histórico realizado por el país, pero, a la vez, la necesidad de recuperar el tiempo perdido, a partir del cuatrienio del 78 al 82.
El séptimo lugar en el IDH, en punto a calidad de vida, exige dos aclaraciones. En primer lugar, se trata de datos, como expresamos, correspondientes al 2006. En segundo lugar, se trata de un peldaño menos en lo tocante a la matrícula en la enseñanza secundaria y la deserción. En los otros dos indicadores, esperanza de vida e ingreso económico, la posición se ha mantenido. Más bien, la esperanza de vida (78,6 años) es similar a la de los países desarrollados. Asimismo, la tasa de alfabetización adulta, del 95,8%, mantiene un nivel elevado y, posiblemente, aumente aún más, dados los planes en marcha en la actual administración. En cuanto a la matrícula en secundaria y la deserción, las informaciones oficiales apuntan a que el próximo cálculo del IDH habrá de registrar una mejoría, pues la deserción se ha reducido en los dos últimos, tal como lo hemos comentado en esta sección.
Los planes en marcha para reducir la deserción en secundaria, además de ser de los más exitosos en esta administración, deben ocupar un lugar preferente y proyectarse sin tregua en el próximo gobierno. Deben combinarse, asimismo, con una nueva visión del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que, por las informaciones recibidas, navega en la incertidumbre. En todo caso, los días oscuros que se anuncian en el campo económico para el 2009, cuya avanzada está a la vista, no deben representar obstáculo alguno para que, en el campo de la educación, se ceda un ápice. Más bien, esta cuestión esencial debe integrar la agenda de la campaña política para el 2010, todo lo cual exige un esclarecimiento y recomposición del sector social.
La educación no solo no ha de sufrir mengua, en los años que vienen, sino que, precisamente por el apremio de la crisis actual, se ha de aprovechar esta oportunidad para asentar en ella el desarrollo del país sobre bases más sólidas. La experiencia del pasado nos enseña que el sacrificio de la educación se paga caro, al punto que, pese a soportar sus consecuencias en el orden cualitativo y cuantitativo, no hubo, en estas décadas, una reacción vigorosa y específica en el campo político y gubernamental. Tampoco contribuyeron en esta dirección las instituciones universitarias. Faltó liderazgo y conciencia de la magnitud del problema y de sus consecuencias. El estancamiento, visible en los datos del 2006, que ahora comentamos, ha sido resultado también de cierta indiferencia nacional. La crisis actual puede ser la oportunidad para rectificar con sentido de unidad nacional.
![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||