La Municipalidad de Alajuela anunció ayer que demolerá partes del relleno sanitario Los Mangos, en Alajuela, el cual es operado por la empresa WPP Continental S. A. sin patente ni permiso sanitario de funcionamiento.
La alcaldesa, Joyce Zurcher, aseguró que se emitieron órdenes de demolición de la planta de tratamiento, la romana de carga pesada y una ampliación del terreno utilizado para enterrar los desechos.
De acuerdo con la funcionaria, la empresa hizo esas obras sin permiso de construcción y, aunque el municipio clausuró el relleno en julio, la empresa continuó operando.
Las órdenes de demolición se emitieron luego de que, el cinco de diciembre, la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente y Energía “girar las órdenes pertinentes a efecto de que no se produzca la contaminación” denunciada, de comprobarse su existencia.
El tribunal constitucional dio la instrucción al acoger un recurso de amparo presentado por el vecino Rafael Solís, quien vive a 450 metros del relleno y denunció una serie de anomalías en el funcionamiento del relleno.
Inspecciones del Ministerio de Salud han revelado incumplimientos técnicos, al punto de que se rechazó renovar el permiso de funcionamiento. La alcaldesa de Alajuela incluso aseguró tener pruebas de la contaminación de un río con líquidos provenientes del relleno.
Ayer la ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que estudiará la orden de la Sala Constitucional. Reiteró su posición de que impedir la operación del relleno provocaría que la basura de 14 cantones se quede en las calles.
Eduardo Montero, director legal de WPP, se mostró extrañado ayer sobre las órdenes de demolición y aseguró que a la empresa no se le ha notificado al respecto.
Con respecto al recurso de amparo, dijo que WPP rebatió las denuncias y solicitó a la Sala Constitucional hacer un “reconocimiento judicial” de la situación actual del relleno, pues la firma sostiene que actualmente está operando de acuerdo con la normativa técnica.
El gerente, Milton Fonseca, dijo que también se solicitó formalmente al Ministerio de Salud hacer una inspección con expertos nacionales e internacionales, y que solicitará la participación del Colegio de Ingenieros. A su juicio, las inspecciones del Ministerio son “muy superficiales”.
FOTOS

El terreno recibe el 30% de la basura del Valle Central y se encuentra a las puertas del cierre técnico. Róger Benavides
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||