LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 8 de diciembre de 2008

/DEPORTES

Circuito del ALAS

Nono Pereira es nuevo rey del surf latino

 Venezolano sacó provecho de error de un compatriota para dejarse la última fecha

 Nataly Bernold y Jairo Pérez ganaron en Mujeres y Junior el torneo Reef Classic

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com

Playa Jacó. El venezolano Rafael Nono Pereira se aprovechó de la temprana descalificación de su compatriota Francisco Bellorín y se alzó con el título de campeón del Circuito Profesional de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

El certamen, nombrado Reef Classic Internacional y última fecha del ALAS, estuvo vigente todo el fin de semana y se realizó en playa Jacó, en la zona de oleaje frente al hotel Best Western.

La coronación de Pereira se allanó debido a que Bellorín no terminó siquiera en la novena posición, lo cual le habría asegurado el campeonato latino.

Quien hasta la fecha era el virtual monarca del torneo, tuvo su eliminación en la cuarta ronda de la categoría Open. En esa instancia los heats eliminatorios eran de cuatro competidores, con dos que avanzaban a las otras llaves.

Bellorín terminó de tercero, superado por el tico Luis Vindas y el panameño Gary Savedra; el venezolano no ocultó su frustración porque sabía que el título pendía de un hilo y tenía dos pretendientes.

Ese tropiezo le abrió las puertas al cetro a Pereira y al mexicano Diego Cadenas, quienes tenían que esperar la caída de Bellorín –la cual se dio- y ganar la última fecha.

Ya en rondas de cuartos de final y semifinal, los dos surfos con opciones al título fueron dejando rivales en el camino, esto en la ronda de los 16 mejores de la fecha, justo cuando las eliminaciones son men to men (hombre a hombre) en donde solo avanza un competidor.

La última esperanza de Bellorín para obtener el cetro era que, si bien Pereira y Cadenas avanzaban a la final, no fueran ambos lo que disputaran el cetro, pues cualquiera que triunfara automáticamente levantaba el trofeo.

Pero el buen nivel de surf del mexicano y el venezolano Pereira les permitió dejar por fuera, siempre en instancias finales, a otros tablistas como el panameño Savedra, los ticos Gilbert Brown, Luis Vindas y Jason Torres, y el brasileño Ernesto Nunes, entre otros.

Disputa. Con todo listo para la gran final, y con Bellorín tan solo como espectador, Pereira y Cadenas protagonizaron una intensa disputa por los puntos necesarios para ganar la manga definitoria.

La desventaja para ambos fue que los sets de olas no estuvieron generosos a la hora de la final (pasadas las 2 p. m.), por lo que los puntajes también fueron bastante bajos.

Al final de los 20 minutos reglamentarios para buscar olas, Cadenas necesitaba montar una de ellas y obtener al menos seis puntos, pero las condiciones fueron tan malas que no le alcanzó para arrebatarle el cetro latino a Pereira.

Ticos. En la última fecha del ALAS, los ticos alcanzaron cetros en la última fecha, no así en los títulos supremos de Latinoamérica.

En la rama Mujeres fue donde Costa Rica tuvo los mejores réditos: Nataly Bernold se coronó campeona del Reef Classic Internacional, escoltada por la también tica Lisbeth Vindas.

Jairo Pérez y Jason Torres hicieron el 1-2 en categoría Junior.

En la manga Open, Gilbert Brown, Luis Vindas y Jason Torres fueron los que llegaron más largo en el certamen, en este caso hasta cuartos de final.

La Longboard (tabla larga) tuvo al tico Anthony Flores como el más destacado de los criollos, pues llegó a semifinales.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jorge Navarro/Para La Nación

    El venezolano Rafael Nono Pereira se adjudicó el Circuito Profesional de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. Jorge Navarro

Reef Classic

Última fecha del Circuito Latino Profesional.

Open

SURFISTA PAÍS

1. Rafael Pereira Venezuela

2. Diego Cadena México

Mujeres

1. Nataly Bernold Costa Rica

2. Lisbeth Vindas Costa Rica

3. Sofia Borquez Chile

4. Sonia García Panamá

Júnior

1. Jairo Pérez Costa Rica

2. Jason Torres Costa Rica

3. Rafael Pereira Venezuela

4. Francisco Bellorín Venezuela

Longboard

1. Martín Pérez Argentina

2. Patricio González México

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS