LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 1 de diciembre de 2008

/EL MUNDO

Oposición pondrá a prueba su unidad esta semana en Nicaragua

| |

Managua (dpa). La fragmentada oposición de Nicaragua inicia hoy una semana decisiva para intentar anular en el Parlamento la reciente elección municipal, en medio de rumores sobre un virtual pacto entre un sector del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes legislativas.

Según está previsto, el polémico anteproyecto de ley será discutido mañana por la junta directiva del Congreso unicameral, la que decidirá si lo envía o no a debate. Sin embargo, ahora ninguno de los bandos tendría los 47 votos necesarios para establecer quórum en el plenario.

El clima político se vio enrarecido el pasado fin de semana, cuando el diputado liberal Francisco Aguirre, muy cercano al ex presidente Arnoldo Alemán, propuso un "acuerdo de gobernabilidad" para destrabar la crisis desatada tras los comicios del 9 de noviembre, cuyos resultados la oposición rechazó.

La propuesta del ex canciller liberal Aguirre dio paso a rumores sobre un nuevo "pacto secreto" entre Ortega y Alemán, a espaldas del ex candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien ha exigido una revisión del escrutinio o la repetición de las elecciones.

"Ningún diputado, ningún dirigente del partido está autorizado para abrir negociación con el Frente Sandinista. No vamos a negociar a espaldas del pueblo", dijo el diputado Wilfredo Navarro, alto directivo del PLC y vicepresidente del Parlamento.

"Mantenemos nuestra posición de que se deben revisar las elecciones, las actas, los votos, porque fue violentada la voluntad popular", agregó aludiendo al resultado oficial que otorgó 105 alcaldías al partido sandinista y 37 al liberal.

Aguirre aclaró luego que su propuesta de acuerdo fue planteada "a título personal" y que el requisito indispensable debía ser "corregir la elección viciada" en 50 municipios que son cuestionados por los liberales, lo cual no respaldaría el sector liderado por Montealegre.

La posición de Aguirre también puso en alerta al disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que apoya el reclamo de anulación de los comicios y cuyo presidente, Enrique Sáenz, instó a la oposición a mantenerse unida para exigir nuevas elecciones.

No obstante, analistas consideran que la verdadera unidad de los opositores se pondrá a prueba si la directiva del Parlamento autoriza, en la reunión de mañana, enviar a plenario la ley para anular los comicios, para lo cual los liberales y sus aliados deberán conseguir el voto de 47 de los 92 miembros de la Cámara.

Hasta ahora, el Frente Sandinista cuenta con el apoyo de sus 38 legisladores y de seis más de la minoritaria Alianza Liberal, que ha anunciado no apoyará la propuesta de sus ex correligionarios del PLC, para un total de 44 votos.

Los opositores, por su parte, reunirían los 25 diputados del PLC, 17 del Movimiento Vamos con Eduardo (Montealegre) y tres del MRS, para totalizar 45.

Se mantiene en suspenso la decisión que tomarán los otros tres diputados, dos de ellos ex MRS y proclives al gobierno, y el ex presidente Enrique Bolaños, quien no ha querido ocupar su curul en el Parlamento desde que entregó el poder en enero de 2007.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS