Bombay. AFP. India advirtió hoy que los atentados de Bombay asestaron un "duro golpe" a las relaciones con Pakistán, mientras Estados Unidos pedía a Islamabad su total cooperación en la investigación de los ataques, que apunta hacia un grupo islamista con base en Pakistán.
"Lo ocurrido representa un duro golpe para el proceso de normalización de las relaciones y de las medidas de establecimiento de la confianza con Pakistán", declaró a la AFP el ministro de Estado indio de Relaciones Exteriores, Anand Sharma.
Los terroristas que perpetraron los atentados coordinados de Bombay que dejaron al menos 172 muertos, "eran todos de Pakistán", declaró Sharma, insistiendo en que el gobierno de Islamabad debería actuar para impedir que su territorio sea utilizado para lanzar ataques contra India.
Esta advertencia, la más grave lanzada hasta ahora por India, tiene lugar mientras el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, envía a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que el miércoles irá a Nueva Delhi.
Rice viajó el lunes a Londres para reunirse con dirigentes británicos, que mantienen estrechas relaciones con India y Pakistán, las dos potencias nucleares del subcontinente indio.
"No quiero sacar conclusiones apresuradas al respecto, pero estoy convencida de que ha llegado la hora de una transparencia y una cooperación completas, absolutas y totales. Y es lo que esperamos", declaró a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense en relación al gobierno paquistaní.
India y Pakistán, países limítrofes, se han enfrentado en tres guerras y estuvieron a punto de emprender una cuarta en 2001 a raíz de un atentado contra el Parlamento indio atribuido a Lashkar-e-Taiba (Ejército de los piadosos), un grupo basado en Pakistán y activo en Cachemira, sobre el que pesan ahora sospechas de los ataques de Bombay.
Pakistán ha negado toda implicación en estos atentados, que dejaron más de 170 muertos -unos 30 de ellos extranjeros, incluida una mexicana- y su presidente, Asif Ali Zardari, llamó a India a no "exagerar".
Los ataques se produjeron en la principal estación de trenes de Bombay, en un conocido restaurante, en dos hoteles de lujo, el Taj Mahal y el Oberoi y en el Centro Cultural judío.
El único superviviente identificado entre los asaltantes, Ajmal Amir Kamal, de 21 años, capturado e interrogado por las fuerzas de seguridad, declaró a los investigadores que todos eran paquistaníes entrenados por Lashkar-e-Taiba, según la prensa india que citaba a los servicios de información.
Nueva Delhi estudia la posibilidad de suspender el proceso de paz con Islamabad a raíz de los atentados, informó el domingo la agencia de noticias PTI, citando a fuentes según las cuales "en los próximos días se celebrarán una serie de encuentros de alto nivel para tomar una decisión".
El jefe del gobierno local del Estado indio de Maharashtra -cuya capital es Bombay- afirmó haber presentado su dimisión en un clima de descontento generalizado por los fallos de los servicios de seguridad y de inteligencia.
"Si la responsabilidad por los atentados recae en el ministro jefe del Estado, entonces partiré", afirmó Vilasrao Deshmuj, después de que su adjunto renunciase poco antes.
La víctima de más alto nivel de este fiasco ha sido el ministro indio de Interior, Shivraj Patil, que dimitió el domingo. También el poderoso consejero de seguridad nacional se ofreció a renunciar, pero seguramente se mantendrá en el cargo.
Mientras tanto, Bombay comenzaba a volver a la normalidad el lunes. Las fuerzas de seguridad devolvieron el control del hotel Taj Mahal a sus propietarios, anunció la compañía.
FOTOS

AP.
Un terrorista que la policía india identificó como Ajmal Qasab aparece en esta imagen capatada por las cámaras de seguridad de la estación del ferrocarril de Chatrapathi Sivaji Terminal en bombay, India. Este fue el único terrorista capturado vivo.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||